Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noroeste, último reducto de mares con gran cantidad de biomasa virgen

Se desperdician cada año medio millón de toneladas de especies marinas en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 28

La Paz, BCS, 1º de octubre. La zona marítima noroeste de Baja California Sur cuenta con una biomasa –materia total de los seres que viven en un lugar– de más de medio millón de toneladas de distintas especies que se desaprovechan cada año, informó el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Sergio Hernández Vázquez.

Dijo que se trata del último reducto de los mares del país donde se encuentra una gran cantidad de biomasa virgen que debe ser capturada, pues muere de todas maneras.

El investigador dijo que estudios del Cibnor han demostrado que al norte de las costas de Punta Eugenia, Baja California Sur, en el oceáno Pacífico, existen grandes volúmenes de especies marinas generadas por un fenómeno de salidas de agua que en forma constante fertiliza el mar.

Las cooperativas pesqueras de la zona están dedicadas a la captura de especies de alto valor comercial como la langosta y el abulón, pero no han aprovechado todo el potencial marino porque no cuentan con una flota de altura.

Puntualizó que el futuro pesquero de la entidad es positivo, porque a diferencia de muchas regiones marinas del país aquí todavía hay recursos que no se explotan.

Expresó que de acuerdo con los volúmenes de biomasa calculados, en el Mar de Cortés y el Pacífico sur del estado se debe privilegiar la pesca deportiva, en las costas de Baja Magdalena se requiere un ordenamiento pesquero, y en la zona noroeste es posible una explotación de altura porque cuenta con reservas que superan el medio millón de toneladas al año.

Indicó que debido a la salud de sus mares otra opción para la pesca local es la acuacultura. Si comparamos la superficie que se aprovecha aquí con la de Sonora y Sinaloa, estamos en pañales, dijo.