Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 6 al 9 de octubre

Jalapa celebra las ideas y la palabra en el Hay Festival
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 6

Jalapa, Ver., 1º de octubre. Celebrar las ideas, la palabra y el análisis es el propósito del Hay Festival, uno de las encuentros literarios más importantes del mundo, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en nuestro país, en esta ocasión, en Jalapa, Veracruz, del 6 al 9 de octubre.

Las actividades de esta cita, cuyos orígenes se remontan al Reino Unido hace 25 años, contemplan 80 encuentros y la participación de más de 100 invitados, entre ellos el premio Pullitzer Richard Ford, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique y Jorge Edwards.

También asistirán el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Francisco Goldman, el cineasta y autor francés Phillipe Claudel y el historiador de economía Niall Ferguson.

Las letras y el pensar mexicano estarán representados por Margo Glantz, Elena Poniatowska, Mario Bellatín, Pedro Ángel Palou, Álvaro Enrigue y Antonio Ortuño, entre otros.

El programa contempla la puesta en escena de La Ilíada, según Alessandro Baricco; también un rubro musical, en el que participarán la soprano Olivia Gorra, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Jalapa, y el pianista británico Michael Nyman, el francés Sargento García y el grupo mexicano Molotov.

El cine estará representado por el español Manuel Gutiérrez Aragón, el cubano Senel Paz y Mark Silver, además del ya mencionado Phillipe Claudel.

Durante la presentación del encuentro, su directora, Lindy Cooke, destacó que el propósito es promover áreas como literatura, política, economía y turismo en un intercambio directo con los invitados.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa, destacó que será un privilegio recibir en Jalapa al Hay Festival, uno de los actos más destacados del mundo literario y de las artes, cuya presencia marca un hito en la vida de la capital del estado de Veracruz y fortalece su reconocido prestigio como ciudad cultural.