Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artífice del panorama urbanístico nacional

Otorgan al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la Medalla Bellas Artes

Es creador del Palacio Legislativo de San Lázaro y el estadio Azteca, entre otros

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 6

Artífice del panorama urbanístico nacional, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez recibió ayer la Medalla de Bellas Artes, además de un reconocimiento por cumplir 65 años de pertenecer al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

La arquitectura debe tener una conciencia clara de las nuevas metas y recursos que nos plantea el futuro, expresó Ramírez Vázquez en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realizó la ceremonia, encabezada por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La mirada hacia la construcción del porvenir fue el tema del encuentro titulado El futuro de la ciudad y la arquitectura, donde recibió el homenaje el creador de edificios emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología, Palacio Legislativo de San Lázaro, el estadio Azteca y la actual basílica de Guadalupe. Siempre he entendido que en los resultados de la arquitectura se debe buscar identificarse con las condiciones y función de la obra, no con el autor. Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor, señaló en el mensaje que dirigió a jóvenes generaciones.

Foto
El arquitecto dirigió un mensaje a los jóvenes reunidos en el Palacio de Bellas ArtesFoto Edmundo López Palomino/INBA

Celebrar el Día Nacional del Arquitecto y el Día Internacional de la Arquitectura fue el motivo por el cual se reunieron cuatro jóvenes profesionales de proyectar urbes y edificios, para dialogar sobre los problemas que plantea la planeación urbana en la ciudad de México. El arquitecto argentino César Pelli dictó una conferencia magistral para exponer una visión del futuro de las ciudades y su edificación.

Ramírez Vázquez, quien en 2011 cumplió 92 años y trabaja en diversos proyectos, clausuró el encuentro organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad Arquitectos, CNCA, INBA, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. Como parte de la jornada conmemorativa se proyectó un video sobre el arquitecto, urbanista, funcionario y ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.