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Funcionarios como Agustín Torres incrementan su difusión

Desdeñan perredistas llamado de su dirigencia a eliminar propaganda
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 29

Fuera de atender el emplazamiento que hizo la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino para retirar la publicidad en la que aparecen sus nombres o imágenes, funcionarios, legisladores y militantes del sol azteca no sólo persisten, sino que innovan en sus contenidos.

Es el caso del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, quien con el pretexto de su segundo informe anual de gestión, incorporó en su propaganda el nombre y la imagen de su candidato para sucederlo en el cargo, el secretario de Desarrollo Social de la demarcación, Alejandro Fernández Ramírez.

En lonas con fondo amarillo, instaladas la semana pasada en vías primarias y espacios públicos de la delegación, colgadas de mobiliario urbano y arbolado –lo que en periodo electoral sería considerado ilegal–, se menciona alguna acción del gobierno delegacional como: continuamos con la construcción del centro deportivo bicentenario en la colonia Buenos Aires, en medio de las imágenes de ambos funcionarios, pero sin mencionar la fecha y lugar del acto del informe, como exige la norma correspondiente.

En tanto, dos días después de que venció el plazo que concedió el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al PRD-DF para instar a sus funcionarios, legisladores y militantes a retirar la propaganda que no se ajustara a lo dispuesto en el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña, para los procesos electorales ordinarios del Distrito Federal, continuaban en lonas, pintas en muros y hasta espacios publicitarios del Metro, los anuncios de algunos de ellos.

En un recorrido, se observó que la más abundante en estaciones del Metro, pendones en vialidades primarias, pintas en muros y lonas colgadas de puentes peatonales, son los anuncios del secretario de Educación, Mario Delgado, con la firma de la Asociación de Padres y Madres de Familia del DF y la frase Contra la violencia, educación.

Otros funcionarios de los que se sigue observando propaganda son el secretario del Trabajo, Benito Mirón, y la de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, así como del dirigente de la expresión Izquierda Social, el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres.

Otro que mantiene pintas, carteles y publicidad exterior contratada con su nombre, imagen y la organización que lo respalda (El punto es unión), es el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia Guzmán, aun cuando el partido político tuvo el encargo de difundir entre su militancia tanto el antedicho reglamento del IEDF, como los exhortos y acuerdos de los consejeros electorales relativos al retiro de ese tipo de publicidad.

El reglamento define como actos anticipados de precampaña los escritos, imágenes, colores, reuniones públicas, asambleas, mítines, marchas y en general, los eventos que el partido, funcionarios, representantes populares, militantes y dirigentes, del partido que realicen tendientes a promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado por el partido como candidato a un cargo de elección popular, fuera de los plazos establecidos para las precampañas electorales.