Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivalen a 16% del total nacional; es la única entidad que creció en el rubro, afirma

En 8 meses el DF generó casi 80 mil empleos, reporta la Sedeco

Según la glosa del quinto informe de Ebrard, la ciudad es la principal entidad receptora de inversión extranjera directa

Se aprobaron casi 95% de los planes de negocios presentados, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 29

De enero a agosto de este año, en el Distrito Federal se han generado 78 mil 285 empleos formales netos, que representan 16 por ciento del total nacional, lo que lo convierte en la única entidad federativa que presenta un crecimiento positivo en este rubro en este periodo, asegura la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En un reporte enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del quinto informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la dependencia capitalina afirma que la ciudad también se ubica como la de mayor captación de inversión extranjera directa al lograr en el primer semestre del año 8 mil 949 millones de pesos, lo que representa 84.4 por ciento del total nacional.

Estas cifras, además, ratifican la posición de la capital como motor de la economía del país, pues se mantiene como la entidad que más contribuye a la generación de la riqueza nacional, con más de 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La dependencia detalla que a partir de la puesta en marcha de la oficina para la apertura rápida de negocios, se han analizado y dictaminado mil 65 proyectos, de los cuales 94.7 por ciento fueron considerados viables, mientras que el resto se rechazó debido a que no contaban con el uso de suelo o ya había suficientes servicios donde se pretendía desarrollarlos.

La mayoría de los proyectos autorizados están ubicados en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Aunado a ello, entre las acciones del Sistema de Avisos para Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que estuvo en operaciones en marzo pasado, se registraron dos mil 749 avisos de establecimientos mercantiles, lo que representó la generación de 18 mil 341 empleos directos.

Respecto al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que comenzó en marzo de este año, se contabilizaron 23 mil 391 trámites, de los cuales se presentaron 8 mil 460 avisos para la apertura de negocios de bajo impacto, como cafeterías, venta de artículos en general, tiendas de abarrotes y oficinas, entre otros giros.

Para el funcionamiento de establecimientos de impacto vecinal y zonal se registraron 530, de los cuales han sido autorizados por las delegaciones 111; 37 se encuentran en trámite, 141 han sido prevenidos y 241 rechazados.

La suma de los avisos de bajo impacto más los permisos de impacto vecinal y zonal que se han autorizado han permitido una generación de 47 mil 139 empleos, refiere la dependencia.

El documento destaca el hecho de que de los establecimientos de impacto zonal, entre los que se encuentran los bares y antros, sólo se ha registrado una solicitud para la ampliación del horario hasta las cinco de la mañana.