Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Calderón a la banca abrir sus puertas para toda la gente

Cuentitas y pagos vía celular para la inclusión financiera

Beneficiarios de Oportunidades contarán con tarjeta de débito

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 14

Solidaridad, QR., 30 de septiembre. El presidente Felipe Calderón firmó el acuerdo para la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, organismo que se encargará de diseñar las estrategias para incorporar a un mayor número de mexicanos al uso de los servicios del ramo. Para ello, dijo, a los bancos les corresponde abrir sus puertas y ofrecer alternativas sencillas para toda la gente.

Al clausurar el tercer Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, anunció que en ese camino el gobierno federal ya ha distribuido 3 millones de tarjetas de débito, a través de las cuales se entregan los apoyos económicos a los beneficiarios del programa Oportunidades.

Dijo que para finales del sexenio la totalidad de las familias inscritas, 6.5 millones, estarán dentro de este esquema. También informó que desde agosto pasado está disponible un nuevo sistema por el cual se puede abrir una cuentita por medio del teléfono celular y por esta misma vía, hacer compras en establecimientos, incluidos supermercados.

Antes y como parte de una gira de trabajo por la entidad, Calderón hizo un regalo a los habitantes de este municipio con la inauguración del Hospital General de Playa del Carmen, el cual tuvo un costo de 462 millones de pesos, pagados uno tras otro por el gobierno federal.

Este es un regalo... para corroborar con hechos nuestro compromiso con la salud de los quintanarroenses, dijo.

En este primer acto, estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski y el nuevo comisionado de Protección Social en Salud, David García Junco, así como por el gobernador Roberto Borge, quien en su discurso dijo que el municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, es el que reporta el mayor crecimiento anual, 19 por ciento, el mayor en Latinoamérica.

Más tarde, Calderón inauguró el sistema vial de pasos a desnivel en esta misma localidad, con el cual se reduce el tiempo de recorrido entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum. La obra requirió una inversión de casi 500 millones de pesos, también con recursos del gobierno federal.

Ya en la clausura del foro internacional que reunió a representantes de 70 países, el presidente destacó la importancia de ampliar la cobertura de los servicios financieros como lo plantea la Alianza para la Inclusión Financiera.

La imposibilidad de tener acceso a créditos o a una cuenta de ahorro, también es causa de que las personas no estén en capacidad de enfrentar de manera ordenada gastos extraordinarios derivados de alguna enfermedad, por ejemplo.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, 56 por ciento de los adultos en el mundo, alrededor de 2 mil 500 millones de personas, carecen de acceso a los servicios financieros. Casi la totalidad de éstas viven en los países en vías de desarrollo.

En el caso de México, Calderón comentó que en 2004 una cuarta parte de la población tenía una cuenta bancaria; para 2009 el porcentaje subió a 48 por ciento, aunque si se agrega a los individuos que de alguna manera hacen uso de los servicios financieros, el indicador sube a 65 por ciento.

Señaló que la mayor parte de las personas que no tienen acceso son los más pobres. Para cambiar esta situación se creó el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, desde el cual también se diseñan políticas de educación financiera para las personas; a los bancos les corresponde abrir sus puertas para todos.