Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegen a mujeres sentencias del TEPJF

Debe el Estado arreglar las asimetrías de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que ninguna costumbre o norma local puede impedir que un grupo goce de sus derechos políticos o impida la participación de otro. En ese sentido, dijo, al emitir diversas sentencias se garantizó el derecho a votar de todos los ciudadanos indígenas de una comunidad, incluidas las mujeres, conforme a sus propios usos y costumbres.

Por segunda ocasión, las magistradas que integran los tribunales electorales de los países de Iberoamérica, se reunieron para discutir los retos de la justicia en materia político-electoral, con perspectiva de género.

Al término del encuentro, las 13 magistradas y ministras asistentes suscribieron la Declaración de San José. María del Carmen Alanís, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, explicó cómo las decisiones políticas se enriquecen con la participación de las mujeres y recordó que los instrumentos internacionales justifican plenamente la intervención del Estado en la solución de las asimetrías de género.

Por su parte, Claudia Pastor Badilla, presidenta de la sala regional Xalapa, sostuvo que los jueces tienen la encomienda de respetar los derechos indígenas sin detrimento de la protección y garantía de los derechos políticos, sobre todo los de las mujeres.

Dijo que en ciertas comunidades regidas por usos y costumbres se registran algunas restricciones internas que limitan un derecho fundamental, como el voto, a la mayoría de la población.