Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es limpia social, dice alcalde Sandoval

Reubicarán a comerciantes y sexoservidoras por JP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. Autoridades del ayuntamiento de Guadalajara anunciaron que sexoservidoras y comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad serán reubicados durante los Juegos Panamericanos, a realizarse en esta ciudad del 14 al 30 de octubre.

En el caso de las sexoservidoras que trabajan de día en el Parque Morelos, en el centro de Guadalajara, el alcalde priísta Aristóteles Sandoval Díaz rechazó que se trate de una limpia social por la justa deportiva.

Sobre el tema, el reglamento municipal establece que está prohibida la prostitución y sólo vamos a actuar conforme a las normas, dijo Sandoval.

El secretario del ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara, detalló que se ofrece una reubicación tanto a las sexoservidoras como a otros grupos minoritarios.

“No ha habido ninguna represión, nada de eso. Se les está invitando, al igual que el ambulantaje –ustedes los medios han visto que hemos estado limpiando el centro del ambulantaje– a ver las alternativas adonde se pueden ir”, declaró el funcionario.

López Lara añadió que el ayuntamiento evalúa los lugares adonde podrían reubicarse tales grupos, debido a que tanto la Policía Federal como el Ejército les han solicitado que las plazas y espacios públicos del centro de Guadalajara estén libres durante la justa deportiva.

En mayo pasado las autoridades de Guadalajara presentaron ante diferentes agrupaciones un programa denominado Reordenamiento Humano, en el que a cambio de despensas y becas se pretendió legitimar la salida de sexoservidoras, niños de la calle, indigentes y otros grupos vulnerables, durante la realización de los Juegos Panamericanos, pero la medida fue condenada y rechazada por diferentes organismos no gubernamentales.