Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman cuatro nuevos volúmenes a la colección Cuadernos de Repertorio

Creadores escénicos proponen algunas pautas para leer literatura dramática

El análisis y discusión se hace siempre a partir del montaje, pero no hay una crítica de lo escrito, dice Bárbara Colio

Mañana terminan las actividades de la Feria del Libro Teatral 2011

Foto
Estela Leñero, Arturo Beristáin y Julieta Egurrola durante la presentación de los volúmenes coeditados por la Compañía Nacional de Teatro y el sello Jus, efectuada en el Centro Cultural del BosqueFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

¿Cómo leer teatro?, es la pregunta a la que respondieron los actores Arturo Beristáin y Julieta Egurrola, así como las dramaturgas Estela Leñero y Bárbara Colio durante la presentación de cuatro nuevos libros que se suman a la colección Cuadernos de Repertorio de la Compañía Nacional de Teatro y Editorial Jus, en el contexto de la Feria del Libro Teatral 2011.

A partir de que el teatro también se lee, los creadores escénicos dieron algunas pautas considerando que en México son muy pocas las personas que ven la literatura dramática a la par de la novela o el cuento.

En el país, señaló Colio, por principio no existe la crítica de la obra de teatro escrita. El análisis y la discusión se hace siempre a partir de la puesta en escena, pero no hay una crítica de lo escrito, como sí se hace en España o Inglaterra, que permita al espectador leer la obra antes o después o inclusive sin haber visto el montaje.

Arturo Beristáin apuntó: Primero se debe considerar que los personajes en una obra de teatro, independientemente de que hablen, con las acciones nos revelan su imagen. De ahí que un texto dramatúrgico es leído en tres niveles. Uno, lo que nos propone respecto del personaje. Dos, la anécdota, de qué trata la historia y, tres, la temática, de qué habla.

Y eso, expresó el actor, no siempre se comprende en la primera lectura.

Quizá algunas personas no quieran o no tengan tiempo de leer dos veces una obra, aseveró la actriz Julieta Egurrola, “por eso en las lecturas dramatizadas se ven más personas que en las presentaciones de libros de teatro.

Cuando en una lectura dramatizada le preguntas a una persona por qué no mejor lee el texto, responden porque no tiene tiempo o porque nunca le enseñaron cómo leerlo.

Por una lectura colectiva

Se debe tomar en cuenta, dijo Estela Leñero, “la visualización de los personajes, porque cuando se lee teatro se olvida a éstos y se lee como narrativa. Una cosa simple, pero muy importante es: hay que leer el nombre del personaje, porque si no, se cree que hay una sola voz.

La costumbre es que los textos literarios tienen una sola voz: la del narrador, y en el teatro no es así, la voz es de cada personaje. Es básico saber que cada texto está dicho por un personaje diferente.

A las personas les gustan las lecturas dramatizadas porque escuchan diferentes voces. Una buena idea es que la gente empiece a leer teatro en colectivo, propuso Leñero.

Un aspecto del lenguaje teatral, explicó la también dramaturga, “es que en el teatro contemporáneo el autor tiene la posibilidad de hablar con la acción, es decir, no sólo se ve al personaje hablar, sino que se les ve moverse, decir o no algo, con un gesto.

“Se piensa que el dramaturgo sólo puede escribir palabras. Sin embargo, el autor también puede decir con acciones, y en ese sentido es que las acotaciones de intención (lo dice llorando, lo dice contenta, lo dice enojada) actualmente se han ido reduciendo o despareciendo, opinó Leñero.

Cada uno de los creadores escénicos, según el caso, reseñó y comentó El trueno dorado, de Ramón María de Valle-Inclán, con la adaptación de Juan Antonio Hormigón; El jardín de los cerezos, de Chéjov, con traducción de Luis de Tavira y Julián de Tavira; El día más violento, escrita por Bárbara Colio, y Soles en la sombra¸ de Estela Leñero.

Los volúmenes, que integran entrevistas a los autores o actores realizadas durante el proceso del montaje, vienen a sumarse a la colección Cuadernos de Repertorio de la Compañía Nacional de Teatro y Editorial Jus.

Las actividades de la Feria del Libro Teatral 2011, que se llevan a cabo en el Centro Cultural del Bosque, concluirán este domingo 2 de octubre en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.