Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silvia Navarrete tocará en Bellas Artes la partitura que el autor estrenó en 1885

Rescata pianista versión rara de Ricardo Castro del Himno Nacional

El compositor escribió una obra virtuosista, llena de notas brillantes, asevera

La atrilista da a conocer en México dos canciones de Jaime Nunó que permanecieron inéditas más de un siglo

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 2

Siempre se supo de su existencia, sin embargo debieron transcurrir más de 125 años para escuchar de nueva cuenta la versión para piano que Ricardo Castro hizo del Himno Nacional, la cual fue tocada por primera y única vez en 1885, en una gala ofrecida al presidente Porfirio Díaz en el desaparecido Teatro Nacional.

El rescate de tan interesante y rara partitura se debe a los esfuerzos de la pianista mexicana Silvia Navarrete, quien hoy la interpretará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de la conferencia-concierto El legado de los compositores catalanes en México.

Preparar esta obra no ha sido sencillo, no sólo por su dificultad virtuosística, sino porque para tocar cualquier versión oficial del Himno Nacional se requiere una autorización especial de la Secretaría de Gobernación.

Ese requisito fue el principal escollo que durante 15 años enfrentó la pianista para presentarla ante un auditorio, y hasta ahora puede hacerlo gracias a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) intercedió para obtener ese permiso.

Estreno por el autor en 1885

En el mismo programa musical que tendrá lugar hoy en el máximo recinto cultural del país, Navarrete hará el estreno en México de un par de canciones escritas por el catalán Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional mexicano.

¡Ay, cuán dulce es amar! y Los días que nunca más estarán se mantuvieron inéditas durante más de un siglo y fueron tocadas por primera vez el año pasado en España, por Silvia Navarrete, gracias al trabajo de dos jóvenes investigadores catalanes, Raquel Tovar Abad y Christian Cantón Ferrer, quienes las descubrieron al lado de otras partituras en 2010, al hacer la biografía de Nunó.

Están escritas en inglés y se basan en sendas poesías británicas, precisa la intérprete en entrevista: “Son muy bellas, no le piden nada a los lieds de Brahms ni de Schubert; están muy bien hechas.

Fue una grata sorpresa encontrar al compositor que pensábamos era de una sola obra y que en realidad tiene muchas, muy buenas e interesantes.

Respecto de la versión para piano que Ricardo Castro hizo del Himno Nacional, Navarrete aclara que incluso se encuentra publicada, pues el compositor dejó toda su obra editada.

Foto
Silvia Navarrete, pianista y docente del Conservatorio Nacional de Música, en imagen de 2008, durante una entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera

Sin embargo, aclara que el acceso público a ese catálogo no es posible, porque se resguarda en fondos reservados y la mayoría está en el Conservatorio Nacional.

“Es una obra –la partitura de Castro– que desde hace 15 años he querido tocar, pero la Secretaría de Gobernación me negaba el permiso. Ahora que me fue concedido, debí estudiarla muy a fondo y prepararla con gran cuidado, pues es virtuosista, llena de notas muy brillantes”, asevera Navarrete.

Empieza con una especie de fantasía, luego viene el himno tal cual y concluye con una de variaciones muy a la Ricardo Castro. Es una partitura de gran belleza.

Fue estrenada con incomparable brío y elegancia por su autor el sábado 26 de diciembre de 1885, en el Teatro Nacional, como número final de una gala en honor de Díaz, como refiere la biografía de Ricardo Castro, escrita por Gloria Carmona, citada por la intérprete.

En esa época nada se sabía de Jaime Nunó en México, porque una vez que dejó el poder Santa Anna y entró Comonfort, el músico catalán no fue bien visto en el país, ni siquiera le pagaron el premio por el himno y nadie sabía dónde estaba, relata Navarrete.

“Estuvo desaparecido hasta 1900, cuando, con motivo de una exposición internacional en Buffalo, capital de Nueva York, un grupo de artistas mexicanos se topó con una casa en la que un letrero anunciaba que allí se daban clases de música y canto a cargo del maestro Jaime Nunó.

Así es como fue descubierto el compositor, a quien Díaz mandó traer de regreso a México, le organizó una gira por toda la República y le hizo grandes homenajes.

Justo ése será uno de los temas abordados durante la presentación de la biografía de Jaime Nunó, que tendrá lugar antes del recital de Silvia Navarrete, quien actuará con el joven tenor Christián Adán.

En la parte académica, organizada dentro de la Semana de la Cultura Catalana en México, intervendrán el historiador Guillermo Tovar de Teresa y los investigadores Raquel Tovar Abad y Christian Cantón Ferrer, quienes en esa sesión presentarán la biografía del también músico catalán Luis G. Jordá, compositor de la cantata Independencia, ganadora en 1910 del concurso para celebrar el Centenario de esa gesta.