Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá de Tacubaya al aeropuerto, por el Circuito Bicentenario

Entrará en funciones tercer corredor de transporte colectivo

Sustituirán 102 autobuses a 64 micros y 60 camiones viejos: Setravi

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha, en los próximos días, el tercer corredor de transporte público colectivo concesionado, que irá de Tacubaya al aeropuerto, a lo largo de 19 kilómetros sobre el Circuito Bicentenario, para prestar el servicio en seis delegaciones, con interconexión en seis líneas del Metro y dos del Metrobús.

De acuerdo con el informe del titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia, este nuevo corredor, que se suma a los de Periférico y Reforma, contará con 102 autobuses de tecnología de punta que sustituirán a 64 microbuses y 60 autobuses viejos, con el apoyo económico del gobierno capitalino.

En conjunto, agrega el texto, los tres corredores permitirán retirar de la circulación mil 95 microbuses y autobuses viejos por 496 autobuses nuevos, con lo que se reducen los tiempos de traslado y los niveles de contaminación.

El gobierno capitalino diseñó y estableció este programa de corredores con el objetivo de transformar gradualmente el servicio de transporte público a uno más digno, sustentable y eficiente, pues del parque vehicular, 30 mil 35 unidades que cubren la demanda de movilidad de 5.2 millones de viajes, veinte mil son microbuses y todos ellos han superado la antigüedad autorizada de 10 años.

Mediante este programa se otorgan apoyos económicos de cien mil pesos a cada concesionario que sustituya sus unidades y entregue su vehículo viejo.

Subraya que en general, a la fecha se ha logrado sustituir cinco mil 646 unidades del transporte público, con lo que se ha rebasado la meta comprometida.

Por separado, la Setravi recordó a los taxistas que obtuvieron en 2008 el título de concesión y no están debidamente regularizados, que tienen hasta el 30 de noviembre para cubrir la totalidad de los pagos de derechos correspondientes, a fin de ser incorporados al plan de regularización.