Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal los acusó de tener nexos con La Familia

Ordena tribunal unitario liberar a 11 de los 14 policías de Acámbaro presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 11

Acámbaro, Gto., 28 de septiembre. El tercer tribunal unitario ordenó la liberación de 11 de los 14 policías de este municipio detenidos el pasado 3 de mayo, acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de estar coludidos con el cártel de La Familia Michoacana.

La magistrada del tercer tribunal unitario, Gloria Tello Cuevas, les dictó auto de libertad por falta de elementos para acreditar los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y delitos contra la salud, informó el alcalde perredista Gerardo Silva Campos.

Con ese fallo quedaron libres el subdirector de seguridad pública, Jorge Montoya Hernández, y los oficiales Juan Carlos Cortés Núñez, Carlos Calderón Ramírez, Jorge Luis González Valadez, Jesús Román Canela Piña e Hilario Becerril Ramírez.

Asimismo, los agentes Osvaldo Barrera Ferro, Miguel Ángel Barrera León, Felipe de Jesús Vega Montalvo, Eduardo Zamora Hernández y José Miguel Abonce Guzmán.

Además, Silva Campos ordenó al gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, que ofrezcan una disculpa pública por el daño moral causado a los agentes, quienes permanecieron presos durante cinco meses.

“La hipótesis que sostenía el gobierno del estado de que en Acámbaro existía una narcopolicía se acabó; hoy sabemos que la ciudadanía siempre estuvo en buenas manos”, sostuvo el alcalde, quien adelantó que el ayuntamiento aprobó restituir en sus cargos a todos los policías liberados que lo soliciten.

El dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, sostuvo que la liberación de los 11 policías de Acámbaro es una muestra del fracaso de los megaoperativos del gobierno panista de Guanajuato.

Este hecho pone en evidencia que la Procuraduría General de Justicia del Estado no actuó con base en un trabajo profesional de investigación, indicó.