Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 25 asesinatos en 10 entidades de la República

Causa pánico en Veracruz una balacera entre marinos y presuntos delincuentes

Tres personas resultan heridas; también hubo tiroteos en tres municipios de Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 11

Tres personas resultaron heridas este miércoles durante una balacera entre efectivos de la Armada de México y presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El tiroteo se inició en el fraccionamiento Las Brisas y se extendió por tres colonias del norte del puerto de Veracruz. Además, elementos del Ejército y de la Marina se enfrentaron a tiros contra presuntos criminales en tres municipios de Zacatecas.

Testigos y fuentes policiacas señalaron que la persecución en el puerto jarocho se inició en la avenida Veracruz del citado fraccionamiento, cuando sujetos armados que viajaban en un vehículo rehusaron someterse a una revisión de los marinos y dispararon contra éstos. La balacera continuó en las colonias Playa Linda, Río Medio y Tarimoya.

Ninguna autoridad ofreció informes sobre el enfrentamiento. Según versiones, el choque dejó tres civiles lesionados: dos estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y un taxista.

El enfrentamiento provocó pánico entre los habitantes del norponiente de la ciudad e incluso se reportaron varios accidentes automovilísticos luego de la que la persecución a balazos fue transmitida en un noticiario regional y en las redes sociales.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas aseguraron que hubo balaceras en los municipios de Pánuco, Mazapil y Jerez.

El primero ocurrió en la comunidad Casa de Cerros, municipio de Pánuco, donde integrantes de la Marina combatieron a personas armadas que viajaban en dos vehículos después que intentaron eludir un punto de revisión.

En la cabecera municipal de Mazapil, en los límites de Zacatecas con Coahuila, un grupo armado que se transportaba en 10 camionetas bloqueó durante más de tres horas la carretera Mazapil-Concepción del Oro.

Ante la presencia del grupo armado, centenares de familias de la localidad se refugiaron en sus casas, mientras directivos de la mina Peñasquito cerraron durante más de cinco horas los accesos al complejo minero, con la finalidad de evitar que los delincuentes ingresaran.

Hubo una intensa movilización de policías federales y marinos quienes, con el apoyo de dos helicópteros, ubicaron y enfrentaron a los pistoleros. En las inmediaciones de la comunidad Palmas Grandes, en el perímetro de la minera Peñasquito, se decomisaron tres camionetas blindadas que los delincuentes habrían abandonado.

Asimismo, en la cabecera municipal de Jerez, por la salida a Tepetongo, cerca del hospital regional, policías federales y presuntos delincuentes intercambiaron disparos durante varios minutos, tras lo cual hubo una persecución. En ninguno de los tres casos se informó de detenidos, lesionados o muertos.

En San Luis Potosí, elementos de la 12 Zona Militar y de la Fuerza Aérea Mexicana detuvieron a ocho personas que estarían vinculadas con el grupo delictivo Los Zetas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó la captura de José García Cansino y/o Job Reyes Ledezma, presunto jefe de sicarios de la organización criminal, así como de Juan González González, quien supuestamente elaborad drogas sintéticas que distribuía en la entidad.

Por otra parte, Hortensia Vega, habitante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, buscó durante tres días a su hijo Ángel Espinoza, de 23 años, y la noche del martes lo encontró muerto y calcinado. Amigos del joven aseguraron a la señora que la última vez que lo vieron con vida fue cuando era aprehendido por marinos.

Ayer, fuentes oficiales reportaron 25 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada: nueve en Chihuahua, seis en Guerrero, dos en Nayarit y dos más en Sonora; una en Nuevo León, otra en Jalisco, una más en Hidalgo, una en Sinaloa, otra en Coahuila y una en Tamaulipas.