Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben auto de formal prisión en Juárez diez policías federales

Reubican en Chihuahua a mil reos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 9

Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. Más de mil reos de alta peligrosidad, procesados por delitos del fuero federal, quedaron recluidos en el nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, luego de que el gobierno del estado entregó hoy a la Secretaría de Seguridad Pública Federal la administración de lo que fue el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal de Ciudad Juárez.

El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, comentó que con la creación de un penal especial para reos federales se podrá iniciar el reordenamiento del sistema penitenciario de la entidad, en cuyas cárceles se han detectado una serie de actos de corrupción y ocurrido diversos enfrentamientos. El funcionario consideró que este traslado es un parteaguas en materia de seguridad, pues ayudará a consolidar la paz anhelada por todos.

Por su parte, Enrique Gómez García, representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, anunció que el nuevo Cefereso número 9 Norte –que se localiza en el kilómetro 33 de la carretera Juárez-Chihuahua– contará con juzgados distritales para evitar los traslados de reos a la zona urbana, y se reforzará con policías federales.

Dijo que el gobierno federal ha avanzado en responsabilizarse de los reos procesados en el ámbito de su competencia y ha pasado de 3 mil 500 presos, que estaban recluidos en Ceferesos, a un total de 15 mil, y se espera que al final del sexenio sean casi 45 mil.

Por otra parte, en Ciudad Juárez los diez agentes de la Policía Federal (PF) detenidos la semana pasada por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) recibieron auto de formal prisión por los delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, uso de arma de fuego no oficial, portación de cartuchos y contra la salud en perjuicio de dos ciudadanos.

Carlos Miguel García Treviño, titular del juzgado quinto de distrito con sede en Juárez, informó del dictamen la madrugada de este miércoles contra los elementos que participaban en el operativo Todos somos Juárez.

Isaac Moreno Hernández, Nicasio García, Santiago Reyes Flores, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Marcelo Xolo Ramírez, Raúl Carrillo Pérez, Agustín Tapia Félix, Alejandro Morales López y Olegario Hernández Ramos fueron notificados de su situación jurídica en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Nueve Norte.

Los indicios presentados por Elizabeth Herrera, agente del Ministerio Público de la Federación, son suficientes para considerar en esta etapa que los diez servidores públicos incurrieron en los delitos señalados, que nos llevan a la apertura del proceso con la posibilidad de que ellos se defiendan y presenten pruebas sobre los hechos de que se les acusa, dijo una fuente del juzgado.

Una vez que integró el expediente, Elizabeth Herrera, agente del Ministerio Público Federal, denunció que recibió amenazas de César Augusto Peniche Espejel, delegado de la PGR, para que cambiara de plaza. Sin embargo, el funcionario aseveró que él no tiene ninguna autoridad para hacer esos movimientos y que ella sólo busca aprovechar los medios de comunicación.

Los diez agentes federales fueron detenidos el lunes pasado, luego de que un comerciante de refacciones usadas presentó una denuncia penal. Tras la puesta a disposición de los uniformados, el juzgado llevó a cabo una diligencia de careo entre los policías y el denunciante.