Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magisterio de la zona centro de Guerrero apoya el paro en Acapulco

Suspenden clases maestros de Chilapa y de la Sierra Madre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 9

Cesáreo Rosendo Feliciano, dirigente de sección D-III-16-09, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aseguró que varias escuelas del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña baja, y de localidades de la Sierra Madre del Sur, se encuentran cerradas debido a que los docentes están siendo extorsionados por presuntos criminales, quienes les cobran derecho de piso.

En entrevista luego de salir del palacio de gobierno en Chilpancingo –donde se suspendió una reunión de trabajo con la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez–, Rosendo Feliciano manifestó que el magisterio de la zona centro apoyará el paro estatal que se está promoviendo, porque (la inseguridad) no sólo afecta a los maestros, sino a toda la población.

Dijo que los mentores de Chilapa y la Sierra Madre del Sur no presentan denuncias formales por el temor de que los agresores tomen represalias en su contra.

El dirigente mencionó que la situación de violencia se presentó en Chilapa incluso mucho antes que en Acapulco, sólo que no ha salido a la luz pública, lo mismo en la zona de la sierra.

En este contexto, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero expresó que la reunión de evaluación de las medidas de seguridad implementadas en escuelas públicas de la zona suburbana de Acapulco, que sostendrá este jueves por la tarde con representantes del magisterio, es decisiva.

Sostuvo que el regreso a clases no puede diferirse más tiempo, pues cuando se me planteó y me pidieron una prórroga accedí, pero hoy la comunidad acapulqueña no puede seguir esperando nuevos plazos.

Inseguridad en Sinaloa

Por otra parte, medio centenar de habitantes de la comunidad de La Palma, municipio de Navolato, Sinaloa, realizaron un plantón durante la sesión del Congreso del estado en protesta por los actos vandálicos, agresiones sexuales, robos y asaltos de que son víctimas ante la falta de operativos del gobierno.

Los inconformes señalaron que han tenido que suspender clases en la región, porque no hay condiciones que garanticen la integridad física de los alumnos, maestros y personal administrativo de las escuelas secundarias y de bachillerato. En algunos planteles, dijeron, la suspensión de actividades tiene carácter indefinido.

Padres de familia pidieron a los gobiernos federal y estatal la instalación de una base del Ejército o de la Policía Federal y una comandancia de la policía ministerial, ya que en la zona han sido documentados al menos dos casos de jóvenes violadas, robo de equipo de cómputo y de aire acondicionado en las escuelas, asaltos contra maestros y alumnos, y otros delitos en perjuicio de la comunidad.