Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto ejecutado en EU en una semana
Foto
Manuel Valle, cubano de 61 años que llevaba 33 en el corredor de la muerte, fue ejecutado ayer en la prisión estatal Starke de Florida por el asesinato de un policía en 1978, luego que la Suprema Corte negó cinco apelaciones. Es la primera vez que a un sentenciado se le aplica pentobarbital, sustancia para tratar la epilepsia, aun cuando médicos dicen que su uso es inconstitucional porque alarga la agonía y la hace más dolorosaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 25

Miami, 28 de septiembre. Las autoridades penitenciarias de Florida ejecutaron hoy Manuel Valle, un cubano que llevaba 33 años en el corredor de la muerte en el estado, al sureste de Estados Unidos, tras haber sido sentenciado a la pena máxima por el asesinato de un policía en 1978, luego que la Corte Suprema negó cinco apelaciones de último minuto.

Valle se convirtió en la primera persona ejecutada en Florida a la que se le administra la sustancia pentobarbital, un medicamento para tratar la epilepsia que en Estados Unidos se utiliza como componente de inyecciones letales, aún cuando médicos aseguran que su uso es inconstitucional porque alarga la agonía y la hace más dolorosa.

“Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La muerte fue pronunciada a las 07:14 locales, informó Jo Ellyn Rackleff, portavoz del Departamento de Correccionales de Florida.

Valle, de 61 años, fue ejecutado en la Prisión Estatal de Florida de Starke, al norte del estado, después de que incluso España intercediera ante el gobernador republicano Rick Scott para pedir una conmutación de la pena.

El cubano se convirtió en el cuarto ejecutado en una semana en Estados Unidos, después de que se administró una inyección letal a Troy Davis, condenado en Georgia por matar a un policía blanco en 1989; a Lawrence Brewer, un miembro del Ku Klux Klan ejecutado en Texas por matar a un negro; y a Derrick Mason, un negro de 37 años ejecutado en Alabama por el asesinato de la empleada de una tienda de comestibles.

La familia Valle dijo que reclamarán el cuerpo después de que sea devuelto de medicina forense, señaló Rackleff al explicar que la ley de Florida establece que a cualquier prisionero que muere en custodia debe practicársele una autopsia.

En Florida hay 397 personas en el corredor de la muerte, cuatro de ellas son mujeres. Por lo pronto, Valle se convirtió en el reo 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, de acuerdo con el Departamento de Prisiones.