Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Israel críticas por más construcciones en Jerusalén este
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 25

Jerusalén, 28 de septiembre. Israel rechazó hoy las críticas de la comunidad internacional a su anuncio de construcción de mil 100 viviendas en la colonia Gilo, en Jerusalén este ocupado y anexado, bajo el argumento de que la colonia en cuestión era parte del Jerusalén judío y de que ha llevado a cabo esas edificaciones desde hace 40 años.

El anuncio israelí ha desatado numerosas y enérgicas críticas, comenzando por el liderazgo palestino, Estados Unidos, que se declaró profundamente decepcionado, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Francia y Egipto, que lo calificaron de provocación, así como por parte de Gran Bretaña, Italia, China y Rusia que dijo estar muy preocupada.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, negó que las denuncias árabes y occidentales sobre otro nuevo plan de construcción de viviendas en tierra anexada cerca de Jerusalén vaya a complicar los esfuerzos de paz en Medio Oriente. Añadió que la aprobación de construcciones anunciada el martes es una decisión preliminar de planificación.

El anuncio israelí fue hecho luego de que el viernes el presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó ante la ONU la adhesión plena de Palestina al organismo mundial. Incluso, este día el Consejo de Seguridad turnó la solicitud palestina al Comité de Adhesiones del Consejo, que será citado para el próximo viernes. No hubo objeción de ninguno de los 15 miembros del Consejo.

Egipto dijo que la decisión israelí de nuevas edificaciones en territorio árabe ocupado desde la guerra de los Seis Días de 1967 es una medida ilegal y un nuevo y flagrante desafío a la comunidad internacional. Rusia pidió a Tel Aviv que renuncie a ese plan de cara al proceso de paz. Gran Bretaña y la UE pidieron a Netanyahu dar marcha atrás y Washington dijo que era contraproducente.

En tanto, miles de prisioneros palestinos detenidos en cárceles de Israel iniciaron el miércoles una huelga de hambre de tres días que podría prolongarse para denunciar el aislamiento que padecen.

México se suma a las críticas

El gobierno de México deploró ayer el anuncio del Israel de continuar su política de construcción de asentamientos en territorios palestinos. Subrayó que dicha acción es contraria al derecho internacional y constituye un obstáculo a los esfuerzos para que se reinicien las negociaciones que permitan alcanzar una paz justa y duradera en la región.