Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye gobierno de coalición, revocación de mandato e informe obligatorio al Congreso

Baja California aprueba reforma política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 32

Mexicali, BC, 28 de septiembre. El Congreso de Baja California incorporó la posibilidad de formar un gobierno de coalición y la revocación de mandato en la reforma política aprobada por unanimidad la noche del martes, con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El coordinador de la bancada priísta, Julio Felipe García Muñoz, aseguró que la modificación genera mecanismos de rendición de cuentas y permite a los ciudadanos tomar decisiones mediante la democracia participativa.

La reforma se basa en una propuesta que presentó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo el legislador local.

Ante la eventual falta de mayoría en el Congreso del estado, el gobernador podrá decretar un gobierno de coalición en acuerdo con varios partidos a fin de diseñar de un programa de políticas públicas. Para informar de este decreto al Congreso, el gobernador tendrá 90 días desde la instalación de la legislatura (el primero de septiembre cada tres años), y los diputados deberán ratificar a los integrantes del gabinete.

El secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, indicó que esta reforma beneficiará a la sociedad.

En cambio, el Partido Estatal de Baja California (PEBC, de registro local) consideró que la reforma implica un retroceso, pues privilegiará en la asignación de diputaciones de representación proporcional a quienes se ubiquen en los primeros lugares en las listas de candidatos de los partidos políticos. Aun así, el dirigente del PEBC, Jorge Eugenio Núñez, señaló que en general esta reforma es un importante avance.

Otras modificaciones son la creación del distrito electoral 17 para el municipio de Rosarito, la definición de mecanismos de control parlamentario y la asistencia obligatoria del mandatario y otros funcionarios para rendir informes ante el Congreso.

También instaura la ratificación de integrantes de gabinete en las áreas de Desarrollo Social y Contraloría; la moción de censura, candidaturas comunes y el registro de compromisos de campaña de los partidos políticos.

De la misma forma, crea la figura de síndico social en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali. El funcionario será electo por representación proporcional.