Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emplazarán en los estados 320 estructuras metálicas, con 365 volúmenes cada una

Paralibros, nueva estrategia del CNCA para fomentar el hábito de la lectura

El acervo incluye ejemplares para todo tipo de público y el acceso será gratuito, dice funcionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 7

Con la finalidad de impulsar en todo el país el hábito de leer, alrededor de 320 estructuras metálicas que asemejan una parada de autobús –cada una contiene 365 libros– serán colocadas en sitios estratégicos de los estados.

Los llamados Paralibros son una nueva estrategia para fomentar la lectura, tarea que emprenden las direcciones generales de Publicaciones y Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, del Consejo Nacional para la Cultura (CNCA) y las Artes, instancias encabezadas por Laura Emilia Pacheco y Socorro Venegas, respectivamente.

El propósito del programa coincide con el del Programa Nacional de Salas de Lectura, el cual busca generar un punto de encuentro para la lectura y el establecimiento de estos espacios en lugares no convencionales y de fácil acceso, explicó Pacheco.

El acervo incluye libros para todo tipo de público y el acceso será libre y gratuito, además de que fortalecerá el tejido social y brindará oportunidad a los jóvenes de sumarse a este proyecto, agregó la funcionaria.

Los Paralibros son una estructura metálica con gráficos en vinil adhesivo e incluyen 16 cojines y ocho bancos de tijera para que los usuarios estén cómodos.

También tienen espacios para almacenar libros y libreros para la exhibición de los volúmenes.

En torno a los Paralibros habrá lecturas en voz alta y talleres guiados por promotores o mediadores, quienes asesorarán a los lectores; además se contempla el préstamo a domicilio en comunidades donde el acceso a los libros es limitado.

Experiencia en Colombia

La iniciativa de los Paralibros está inspirada en la experiencia de Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), creada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Fundación para el Fomento de la Lectura de Colombia; en el proyecto de México se involucra a los tres niveles de gobierno y se tiene prevista una inversión de 37 millones 824 mil pesos.

Los primeros seis Paralibros serán colocados en Zacatecas y deberán estar listos para el 12 de noviembre en los puntos elegidos en la capital, Guadalupe y Jerez, explicó Consuelo Sáizar titular del CNCA. Y para finales de febrero del próximo año esperamos tener instalados y puestos en marcha los 320 Paralibros.

El programa proyecta la instalación de 10 estructuras en cada estado y luego de que sean colocados en Zacatecas, se proseguirá en Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Chiapas y el Distrito Federal.

La vida útil de las estructuras es de 10 años y el proyecto se dimensiona si se observa que en cada entidad serán distribuidos 3 mil 650 libros, lo cual hace un total de 116 mil 800 títulos en los 32 estados, expresó Sáizar, y añadió que en un año se efectuará una evaluación pública para analizar la funcionabilidad de los Paralibros.

Los 116 mil 800 títulos complementan los acervos que se envían a salas de lectura, destacó Socorro Venegas.

En síntesis, prosiguió, en 2012 serán entregados un total de 534 mil 399 libros a Salas de Lectura, Paralibros y a un proyecto piloto que se desarrolla en 11 entidades. “Ese incremento –señaló– equivale a 48 por ciento de volúmenes otorgados en relación con lo que se entregó en 2009, 2010 y 2011.”