Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quinto ajuste de cuentas del mes deja dos muertos en Peralvillo

Dos sujetos en motoneta dispararon contra cinco personas que bebían en la calle

Dos lesionados fueron llevados al Ministerio Público para que declararan

Foto
Hace una semana se suscitó una balacera en un restaurante de Polanco. La acción dejó tres muertos. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 37

En un aparente ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas, según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dos hombres murieron y tres resultaron lesionados al ser atacados a balazos en calles de la colonia Ex Hipódromo Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

Con ésta suman cinco balaceras en lo que va del mes en la ciudad de México, específicamente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en las que han perdido la vida cinco personas y tres quedaron heridas.

La más reciente tuvo lugar la noche del martes en el cruce de las calles Beethoven y Wagner, donde cinco hombres que ingerían bebidas alcohólicas frente a una cervecería fueron atacados a balazos por dos sujetos encapuchados que iban a bordo de una motoneta.

Según testigos y los sobrevivientes del ataque, los agresores dispararon en varias ocasiones sin mediar palabra y huyeron. En el lugar murió Julio César Hernández González, quien recibió un disparo en la cabeza.

Adrián Vidal López, Geovanni Silva Moreno, Juan Carlos Saldaña Rodríguez y Uriel Torres Vieyra resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco, donde el último falleció a consecuencia de los impactos de bala que recibió en pecho y abdomen.

Fuentes de la PGJDF señalaron que Silva Moreno y Vidal López fueron dados de alta y presentados ante el Ministerio Público para rendir declaración, en tanto Saldaña Rodríguez continúa hospitalizado. En la escena del crimen fueron encontrados 15 cartuchos calibre 380 y 9 milímetros.

El pasado 21 de septiembre, un comando armado, encapuchado y con uniformes de la Policía Federal irrumpió en el restaurante Wings de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, para presuntamente cobrar a uno de los comensales una deuda por una camioneta robada, lo cual originó una balacera en la que murieron tres personas.

Por esos hechos fueron detenidos Roberto Carlos Calderón Buenaventura y José Antonio Alejandres Paredes, a quienes ya se les dictó auto de formal prisión. Horas antes, ese mismo comando protagonizó otra balacera al atacar a un automovilista en calles de las Lomas de Chapultepec, en un aparente percance automovilístico.

Un día antes, en la colonia Francisco I. Madero, también en Miguel Hidalgo, sujetos que viajaban en un vehículo Ibiza dispararon en varias ocasiones a tres hombres que se encontraban en la calle Lago Yojoa; uno perdió la vida y dos resultaron heridos.

El 16 de septiembre, un hombre murió y otro resultó lesionado al ser atacados a balazos en calles de la colonia Valle Gómez, en Venustiano Carranza, cuando iban en un auto de lujo y fueron interceptados por los ocupantes de una camioneta, quienes, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra.

Entre abril y mayo, tres hombres fueron ejecutados en un restaurante, una cafetería e incluso en un hospital privado. En enero, cinco jóvenes fueron asesinados a balazos cuando se encontraban frente a una tienda en la delegación Iztapalapa.

Con información de Tania Sánchez