Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán ocupar el cargo de general y titular de la Sedena

Aprueban diputados que las mujeres accedan a todos los grados militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que las mujeres puedan acceder a todos los niveles de mando militar, incluso al grado de general y a la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma obliga a que en la selección para inscribirse en los planteles de educación militar no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

En el dictamen de las comisiones de Defensa Nacional y de Equidad y Género se define que militares son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las fuerzas armadas, con un grado de la escala jerárquica.

En defensa el dictamen, la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI) recordó que la reforma se aprueba cinco años después de que la entonces legisladora Cristina Portillo Ayala presentó la iniciativa en la 59 Legislatura.

Lo más interesante es cómo hemos derribado, poco a poco, los muros que nos habían impuesto en el Ejército. En aquella legislatura se escandalizó y nos quisieron ver muy chiquitas. Pero les puedo garantizar que si una mujer fuera secretaria de la Defensa Nacional no habría tantas muertes y tanta insensibilidad en la calle, expresó.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ángeles Nazares (PRD), indicó que la reforma responde a la mayor participación de la mujer en la vida castrense. Refirió que en el Ejército y la Fuerza Aérea han sido reclutadas 10 mil 565 en los diversos cuerpos, armas y servicios.

El Congreso, agregó, debe garantizar la posibilidad de desarrollo en la carrera de las armas, porque estas valientes mujeres soportan no sólo un entrenamiento en igualdad de condiciones que los hombres, sino que en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con las condiciones logísticas mínimas indispensables, como dormitorios y baños exclusivos.

La diputada Laura Elena Estrada (PAN), secretaria de la Comisión de Equidad y Género, explicó que la reforma permitirá que las mujeres enlistadas en el Ejército y la Fuerza Aérea “podrán graduarse como oficiales de infantería, caballería, artillería, pilotos aviadores e ingenieras… de todas las armas o especialidad de la guerra”.

El país, expuso, comienza a dejar atrás los prejuicios que impedían a las mujeres realizar tareas que por décadas fueron exclusivas de los varones.

Así, el argumento de que la mujer tiene 40 por ciento menos masa muscular que el hombre, como tesis principal que sustentaba que la carrera de las armas pertenece por naturaleza al sexo masculino, se configura cada día más como una falacia.