Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Sectur presenta en Mazatlán avances del Acuerdo Nacional en la materia

Pide Calderón, en el Día Mundial del Turismo, decir la verdad sobre México
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 27

Mazatlán, 27 de septiembre. En el Día Mundial del Turismo, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a ser promotores del país diciendo la verdad sobre cómo es México y poniendo en proporción la realidad de nuestros problemas, que son muchos, pero estamos trabajando en resolverlos.

Al encabezar la ceremonia en la que la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó los avances del Acuerdo Nacional del Turismo (ANT), Calderón comentó que uno de los medios para incrementar esta actividad, es autorizar una gran política de conectividad aérea.

Esto, sin que haya necesariamente una reciprocidad en términos de la presencia de líneas aéreas internacionales en las rutas a los destinos turísticos nacionales, particularmente con la problemática que viene acarreando Mexicana de Aviación.

Si lo que queremos es que vengan a Mazatlán, que vengan a todo el país. Claro, puede haber rutas muy competidas, muy propias de la vida nacional, bueno, reservémoslas, pero las rutas turísticas amigas y amigos, honestamente, dejemos atrás una serie de prejuicios y hagamos que el turismo venga en serio a México con sus propios aviones.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la meta de su gobierno es sentar las bases para que el país se ubique entre los cinco destinos turísticos mundiales a partir de una actividad honesta, rentable, de la cual ahora viven mas de 7 millones de familias pero que pueden vivir de ella muchos millones más. Hagamos de México el destino privilegiado del turismo mundial, tenemos con qué y lo vamos hacer, insistió.

Calderón reconoció que el efecto de la crisis económica en Estados Unidos ha reducido el flujo de visitantes de aquel país; sin embargo, dijo, este año se observa un crecimiento de los visitantes de otros países. Los turistas rusos han aumentado sus visitas en casi 60 por ciento; 45 por ciento los brasileños; 40 por ciento los peruanos; 30 por ciento los chinos y 28 por ciento los colombianos, comentó.

En su turno, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, reconoció que la crisis económica mundial y los hechos delictivos de alto impacto, han afectado la llegada del turismo internacional, pero confió en que el valeroso esfuerzo del presidente Calderón en el combate al crimen organizado devuelva al país el prestigio como destino turístico.

Sin este esfuerzo del presidente Calderón y de las Fuerzas Armadas, no habrá futuro para Mazatlán, no habrá futuro para Sinaloa, no habrá futuro para México, aseveró.

Gesto que el presidente Calderón devolvió en el último acto de la gira, durante la visita a la planta potabilizadora Los Horcones, donde el jefe del Ejecutivo, de origen panista, destacó que el trabajo conjunto con el gobierno de Sinaloa, producto de una alianza de los partidos de izquierda y el PAN, permite grandes avances, como el de esta obra hidráulica.

En la serie de actos para conmemorar el Día Mundial del Turismo, Calderón entregó reconocimientos, como embajadores del turismo, a una treintena de artistas y comunicadores, que expresaron la forma en la que sienten al país, el presidente Calderón dijo que siente a México como su pasión y razón de vivir.

Aquí se mostró nuevamente el promocional Royal Tour, en el que el Presidente de la República tiene el papel de guía de turistas al mostar buena parte de los atractivos del país.

Yo le dije a la secretaria (de Turismo) alguna vez: hay que hacer lo que sea por promover al país, si es necesario tirarse de una cuerda nos tiramos, no creí que me lo tomara tan en serio y efectivamente estamos promoviendo a México porque estamos muy orgullosos de nuestro país y estamos invirtiendo fuertemente en la promoción, dijo en alusión al promocional, en el que lo mismo bucea que desciende en rapel o se lanza en una tirolesa.

En el tercero de los actos programados con motivo del Día Mundial del Turismo en este puerto, Calderón encabezó el lanzamiento de Playa Espíritu, un ambicioso proyecto que albergará el séptimo Centro Integralmente Planeado Sustentable, que por lo menos duplicará el número de cuartos con los que actualmente cuenta Cancún, además de que generará varios miles de empleos directos.

Aquí, el gobernador de Sinaloa, se pronunció por retirar el candado que impide a extranjeros adquirir propiedades dentro de los primeros 100 kilómetros de la frontera y 50 de las costas del territorio nacional.

No soy un vendepatrias ni pretendo que se entreguen las riquezas nacionales a extranjeros, aseguró el mandatario estatal, quien aseguró que no es por ahí por donde nos van a invadir. El amor por el país se demuestra de otra forma.

Asistieron al acto los gobernadores de Hidalgo, Tabasco, Durango, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Sonora y la gobernadora de Yucatán, entre otros.

El ANT lleva un avance inferior a 50 por ciento de sus 101 compromisos de acciones, siete meses después de haberse firmado por el Ejecutivo federal, gobernadores, legisladores, empresarios y académicos.

Gracias al esfuerzo de todos llevamos un avance global de 35 por ciento en la implementación de las 101 acciones que componen el ANT, lo que representa un avance muy importante y demuestra que trabajando unidos podemos lograr cosas trascendentes para México, dijo Guevara Manzo.