Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Umbrales busca superar un rezago de dos o tres décadas

El FCE lanza colección con libros de ciencias sociales de autores extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 6

Para superar un atraso en los temas de las ciencias sociales originalmente escritos en idiomas distintos del español, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó la colección Umbrales con el libro Estados débiles, estados fuertes, de Joel S. Migdal.

Con la serie dirigida por el sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo y el antropólogo Claudio Lomnitz, el FCE proyecta disminuir, mediante la traducción, el rezago de dos o tres décadas en el acceso a los textos escritos en otras lenguas que guían la discusión en disciplinas como antropología, sociología, ciencia política, historia y estudios de género.

Se publicarán cinco libros cada año con características editoriales inclinadas hacia la sencillez (formato de bolsillo, dos tintas y sin ilustraciones ni fotografías en interiores). La compra se podrá hacer mediante suscripción –de los cinco ejemplares– o de forma individual.

Cada título incluirá dos o tres ensayos sobre el tema, de uno o más autores, más una introducción de un especialista latinoamericano en torno a la producción del autor y la vinculación del tema con la realidad.

Los otros títulos para este año son La ilusión occidental de la naturaleza humana, del antropólogo Marshall Sahlins; África en el espejo: colonización, criminalidad y Estado, de Jean-François Bayart; Imágenes del Estado: cultura, violencia y desarrollo, de Ashis Nandy, y El corazón de la nación: ensayos sobre política y sentimentalismo, de Lauren Berlant.