Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 11 del encuentro internacional se realizará del 14 al 23 de octubre

Atraer al público juvenil, reto de la feria del libro en el Zócalo

Participarán Elena Poniatowska, Sergio Pitol y Rius, entre otros

Habrá homenajes por los 80 años de la Segunda República Española y el 75 aniversario luctuoso de Federico García Lorca

Foto
Afluencia de visitantes en la novena Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 3

Con la participación de los escritores Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Mónica Lavín y Guillermo Fadanelli, y el caricaturista Eduardo del Río, Rius, de México; Rafael Reig y Juan Carlos de Sancho, de España, entre otros, la edición 11 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se realizará del 14 al 23 de octubre en la ciudad de México.

El encuentro editorial –organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal– está dedicado a los 80 años de la Segunda República Española y al 75 aniversario luctuoso del poeta Federico García Lorca.

Asimismo, se buscará atraer al público juvenil y adentrarlo en el mundo literario mediante lecturas y mesas redondas con escritores consolidados que compartirán sus experiencias.

La dependencia que encabeza Elena Cepeda lanzará una convocatoria en Twitter y Facebook y los ganadores tendrán un lugar en la mesa de reflexión al lado de los autores participantes.

En esta edición, la feria estrenará la Jornada de Narrativa Gráfica, que reunirá algunos de los más importantes exponentes de ese género, como Rius, Trino, Bernardo Fernández, BEF, y los franceses Jean-Marc Trobuet y Edmund Baudoin.

La feria incluye talleres sobre la creación de historietas y una actividad en la que los ilustradores realizarán cuatro cartones en cuatro horas.

Elena Cepeda explicó que la oferta cultural de la feria es muy variada y cuenta con la colaboración del Ateneo Español, de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, del Colegio Madrid, del Instituto Luis Vives y del Centro Cultural de España, todos con sede en México.

De acuerdo con la funcionaria, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se ha convertido en una plataforma de encuentro entre los lectores y el sector editorial, pues participan alrededor de 200 editoriales, de las cuales 112 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El programa incluye 726 actividades, como presentaciones de libros, música, artes escénicas y performances, así como talleres, conferencias y exposiciones.

Cepeda adelantó que junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, la feria será el escenario de un interesante programa de carácter profesional y cultural como la entrega del cuarto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el segundo galardón al Mérito Cultural de la Ciudad de México.

Entre los múltiples actos anunciados, destacó los relativos al homenaje que se rendirá a García Lorca por los 75 años de su asesinato, en el que participarán Winy Amaya y Chavela Vargas.

Para mostrar la vitalidad de la cultura y la literatura, la directora de la feria de libro, María Cortina, indicó que se instalaron los foros Federico García Lorca, Faro Zócalo, Espacio Reguilete, Teatro Blanquito, Interdisciplinario y Editorial Zócalo, así como el Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez.

Cortina se refirió al segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural como punto de encuentro profesional en el que reconocidos escritores y periodistas intercambiarán ideas y experiencias.

También se realizará el Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico Vértigo de los Aires y participarán los coros infantiles Ollin Yoliztli y Colegio Madrid.

El vicepresidente de la Caniem, Hugo A. Zetzer, constató que la feria se ha posicionado como uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la ciudad, mencionó cifras alentadoras de la edición anterior y expresó que uno de los principales indicadores es la renta de módulos por las editoriales.

Zetzer sostuvo que el encuentro creció 3 por ciento en ventas en 2010, en contraste con 2009, lo que representó 14 millones de pesos. De la afluencia, señaló que un millón 112 mil personas asistieron a la feria del año pasado.