Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 35

Crean ciberprograma para denuncias

Mediante una plataforma de red social interna parecida a Twitter, los universitarios podrán realizar denuncias directas con garantía de confidencialidad. En la primera etapa se brindó acceso a 100 jóvenes de cinco universidades que se comprometieron a participar en el programa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF. Luis Wertman, titular del organismo, explicó que los universitarios tendrán una contraseña para acceder a una aplicación que podrán descargar en sus computadoras o teléfonos celulares, y desde ahí comunicarse directamente con el Consejo Ciudadano las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Subrayó que el programa puede ayudar a la denuncia de antros y aspectos que afectan la vida de los universitarios, como riñas en la comunidad estudiantil, sobre todo si se considera que se tiene enlace directo con la policía y que, a través de los cuadrantes, se puede tener respuesta en un lapso no mayor de 5 minutos.

Motos podrán cirular por vías primarias

La Secretaría de Seguridad Pública del DF permitirá la circulación de motocicletas en vías de acceso controladas, como Anillo Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín y Viaducto Tlalpan. Esto se llevará a cabo de octubre a diciembre, cuando se determinará si se modifica el Reglamento de Tránsito Metropolitano para hacer permanente la medida, anunció Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito, quien estuvo acompañado por representantes de organizaciones de motociclistas de la ciudad. Esta etapa de evaluación será únicamente para motocicletas de cilindraje mayor a 400 centímetros cúbicos. Luis Rosales señaló que las motos tienen la ventaja de ocupar poco espacio, contaminar menos y obstruir menos el tráfico, lo cual es de suma importancia ante el creciente número de automóviles y la saturación de la infraestructura vial.

Arrestan a dos proxenetas

La PGJDF capturó a dos hombres que se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres en bares, cantinas y hoteles de al menos cinco estados de la República, además de la ciudad de México, a las que también obligaban a transportar droga en sus genitales para venderla a sus clientes. La detención de Darío Lara Lara y Abimail Muñoz Ocotitla, este último esposo de una de las víctimas, se realizó en Panzacola, Tlaxcala, y se logró porque una de las afectadas pudo escapar de un hotel en Tlalpan. La mujer relató que fue secuestrada en Tlaxcala y encerrada ocho días por Lara Lara.