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Se labora 22 horas al día en planta de prefabricados de Tlaltenco

A toda prisa, trabajos para primer tramo de la autopista urbana sur
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Entre los beneficios de instalar la planta destaca un mayor control de calidad y la optimización de los tiempos de construcción, afirman trabajadores de ICAFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 35

A marchas forzadas 700 trabajadores arman grandes monstruos de concreto hidráulico hasta de 480 toneladas en la planta de prefabricados de Tlaltenco, con el apoyo de 19 grúas hidráulicas, estructurales y de marcos pórticos, los cuales son colocados entre San Jerónimo y Picacho, primer tramo de 4.3 kilómetros de la autopista urbana sur, que será inaugurado en noviembre próximo.

El director general de obras concesionadas, Alfredo Hernández García, explicó que el proyecto San Jerónimo-Muyuguarda-caseta a Cuernavaca tiene una longitud de 20.8 kilómetros, divididos en 11.176 kilómetros de vialidad principal y 9.645 de entradas y salidas de peaje, que serán edificados en 19 meses, para que esté listo en diciembre del año siguiente.

La instalación reciente de la planta nos obliga a reforzar los trabajos, que se llevan a cabo 22 horas al día, con el propósito de que la empresa concesionada, ICA, cumpla con su programa de obras, de 1.1 kilómetros de piezas prefabricadas al mes, lo cual pone al día a la ciudad de México, al representar una alternativa innovadora en la construcción de nuevas vialidades.

En un recorrido por la planta con directivos de la compañía, se explicó que de dicha manera se optimizan los tiempos de construcción, se tiene mayor control de calidad sobre la obra y se acelera el trabajo de campo, debido a que el montaje de piezas se realiza en la noche, entre las 22 y 5 de la mañana, en carriles centrales, lo cual reduce el tiempo de construcción, la mano de obra y los costos de supervisión.

La edificación, con una inversión de 8 mil 123 millones de pesos, tiene un avance de 17 por ciento, 1.5 arriba de lo programado, pero se requiere acelerar los trabajos, sin descuidar que cada uno de los mil elementos, entre columnas, trabes y tabletas que se requerirán en la parte sur de la autopista, cumplan con todas las medidas de tensado, resistencia y acabado, afirmó Hernández García.

Una vez desmoldado el elemento en la planta, lo cual dura unas 48 horas, se traslada al punto donde será colocado, sin necesidad de colar, pues cuatro horas antes un grupo de hombres, que laboran en el primer tramo de la obra, acondicionaron el área para colocar la columna, que soportará trabes y tabletas de los cuatro carriles que tendrá este primer tramo, comentó el director de la planta, Raúl Galindo.

Se trata, puntualizó Víctor Manuel Carranco, gerente de proyectos de ICA, de contar con una vialidad que desahogue el tráfico de la zona sur-poniente de la ciudad, por lo cual se contará con 10 accesos y salidas a lo largo de los 20 kilómetros de vialidad de peaje en los distribuidores de San Jerónimo, Luis Cabrera, Pichacho-Ajuco, Zacatépetl, Insurgentes, Cuicuilco, Estadio Azteca, Tlalpan, Viaducto Tlalpan y Tepepan.