Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wal-Mart pretende erigir tienda en predio no apto para comercio

El terreno fue donado por la Corett a la comunidad de Santa María Aztahuacán

Locatarios denuncian la venta ilegal al consorcio por un representante ejidal

Foto
La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, hizo un llamado a los directivos y dueños de las grandes cadenas comerciales, en especial a Wal-Mart, para que respeten el ordenamiento urbano que restringe su actividad en zonas cercanas a mercados públicos y concentraciones. En la imagen, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por representantes de mercados y concentraciones de IztapalapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 33

En el centro de Santa María Aztahuacán, en un terreno de 12 mil metros cuadrados que carece de uso de suelo comercial, la cadena Wal-Mart tiene proyectado construir un conjunto de tiendas de autoservicio, lo que viola las disposiciones legales vigentes en el Distrito Federal.

Así lo expusieron locatarios de concentraciones, mercados y del comercio barrial de la delegación Iztapalapa que se han visto afectados por el crecimiento de las llamadas tiendas de conveniencia.

Los vendedores de la concentración Plan de Ayala, que se ubican a unos metros del terreno, han rechazado el proyecto de plaza comercial, pues afectaría sus ingresos; sin embargo, con la venta del terreno a la trasnacional el riesgo es latente para los comerciantes.

De acuerdo con los antecedentes, el predio fue donado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en 1990 al núcleo ejidal de Santa María Aztahuacán.

En la escritura pública de la donación se fijó una cláusula para que los 12 mil metros cuadrados fueran destinados a un centro social, pues el terreno tiene uso de suelo de equipamiento urbano. Pese a ello, el representante ejidal Pedro Romo hizo la venta el pasado 28 de julio de 2010.

Ante la amenaza que significan para los centros de abasto popular las tiendas de las grandes trasnacionales que se instalan en las colonias, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que avisó a los directivos sobre la referida cláusula, y advirtió que el terreno no tiene uso de suelo para la construcción de una tienda de autoservicio.

A pesar de la notificación, el consorcio adquirió el predio, que según lo vendedores era una área de esparcimiento, y que se ha ido llenando de escombro y basura.

Ante esa situación, la titular de la demarcación pidió a los directivos de las grandes cadenas comerciales respetar el ordenamiento urbano que restringe su actividad en zonas cercanas a mercados públicos y concentraciones, específicamente la norma 29, que establece que no se pueden instalar supermercados en un radio menor a 1.5 kilómetros de distancia de algún centro de abasto popular.

Además, ante las presuntas irregularidades que se han denunciado sobre la venta del terreno a Wal-Mart, Brugada Molina informó que solicitó a la Corett que inicie un juicio de reversión para reintegrar el predio a la comunidad.

Asimismo, brindó su apoyo a los centros de abasto popular y reiteró su compromiso de no autorizar la apertura de una tienda de conveniencia más en la delegación que gobierna.

En Iztapalapa existe un registro de 20 mercados y 106 concentraciones, que en total suman 13 mil espacios comerciales, que generan 30 mil empleos, además de abastecer a las familias de escasos recursos.