Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija el IEDF las 21 horas de este jueves para quitar toda promoción de su imagen

Emplazan a perredistas a retirar de calles la propaganda electoral

La dirigencia local del sol azteca no impugnará, pese a presiones de jefes delegacionales, diputados y líderes de tribus

El ordenamiento contempla sanciones de 598 a 300 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 32

Los funcionarios, legisladores y militantes del PRD que tienen algún tipo de propaganda promocionando su imagen o su nombre tendrán hasta las 21 horas de este jueves para retirarla, una vez que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hizo la notificación del acuerdo correspondiente, aprobado por el pleno hace una semana.

Aunque la dirigencia del PRD capitalino no considera impugnar dicho acuerdo –el plazo vence el próximo viernes–, trascendió que recibe presiones de algunos jefes delegacionales, legisladores y líderes de corrientes para que impugne.

En agosto pasado, la oposición de las corrientes hizo fracasar el intento de la dirigencia perredista por aprobar un acuerdo con una serie de lineamientos que pretendían regular los actos de difusión y propaganda para evitar juicios y multas al partido por actos anticipados de precampaña y campaña.

El acuerdo que aprobó el IEDF, junto con el reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña, para los procesos electorales ordinarios del Distrito Federal, instruye a notificar ambos documentos a los partidos políticos para que a su vez lo comuniquen y difundan entre sus adherentes, simpatizantes, militantes y demás miembros que ocupen un cargo público.

La notificación

Una vez practicada dicha notificación, añade el acuerdo, se concede un plazo de tres días para que los miembros de los partidos políticos, así como los servidores públicos que mantengan bardas o publicidad exterior con elementos contrarios al presente reglamento, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal o al Código Electoral local procedan a su eliminación o retiro.

El PRD recibió la noche del lunes la notificación correspondiente por medio de su representación en el IEDF, con lo que el plazo para el retiro de dicha propaganda vence este jueves.

Hasta ayer, Joel Ortega era el único perredista que anunció el retiro de su publicidad, con la que promocionaba el ciclo de conferencias de su agrupación política, aun cuando aseguró que no encuadraba en ninguna de las prohibiciones del citado reglamento.

Desde el pasado 26 de agosto, ante la excesiva promoción de militantes y ciudadanos que comenzó a observarse en la ciudad, el IEDF emitió un exhorto en el que instó a los partidos a iniciar procedimientos disciplinarios en contra de sus militantes que incurrieran en actos de proselitismo fuera de los plazos legales, y advirtió que incluso los particulares y asociaciones que desplieguen dichas conductas pueden ser sancionados con multas de 10 a 5 mil días de salario mínimo, es decir, de 598 a 300 mil pesos.