Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donaciones realizadas en el país vecino triplicaron fondo semilla

Se apoyará con becas a más de 16 mil estudiantes mexicanos en EU: IME
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 37

Un fondo semilla de 10 millones de pesos que puso el gobierno federal logró triplicarse mediante donaciones de particulares y aportaciones de instituciones educativas en Estados Unidos, el cual se destinará a apoyar a más de 16 mil estudiantes mexicanos que radican en aquel país, para que estudien maestrías y licenciaturas que cursos técnicos y de inglés.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Javier Díaz de León, dieron a conocer ayer los resultados del programa de becas, el cual contempla ayudar a más mexicanos a tener preparación académica en Estados Unidos.

Ventura explicó que se pidió a los consulados que además de sus tareas de representación diplomática, salieran a las comunidades a pedir apoyos para este programa, y encontraron tan amplia respuesta que permitió triplicar los fondos, lo cual ayudará a bajar más los elevados índices de deserción escolar de los mexicanos en aquel país, sobre todo en preparatoria.

Los consulados de Albuquerque, Los Ángeles y Nueva York captaron las mayores aportaciones, explicó, e hizo ver que en el actual ciclo escolar se espera apoyar económicamente a más de 16 mil estudiantes mexicanos en aEstados Unidos; el apoyo que se daba era para 6 mil, lo que significa un incremento sustantivo. Indicó que se trata de un proceso gradual que tiene que ver con un compromiso nacional de generar más fondos y que se tiene contemplado tocar puertas también en nuestro país, para que el sector empresarial contribuya con aportaciones a este programa.

IME-becas ha ampliado su apoyo a estudiantes inscritos en universidades y colegios comunitarios en diversas zonas del país vecino, lo cual evidencia que el programa ha tenido un margen importante de crecimiento, dijo Javier Díaz de León.

A través de una videoconferencia en la que también participaron cónsules como Mauricio Ibarra, de Albuquerque, quien indicó que diversas organizaciones educativas, como el Centro Raza y la Universad de Nuevo Mexico de inmediato dieron su apoyo, por lo que en esa zona los 70 mil dólares que tenían programados se convirtieron en 140 mil, y ahora esperan apoyar con becas a más estudiantes en la región.