Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los rectores señalaron que $9 mil 500 millones es el mínimo indispensable para funcionar

Ofrece Moreira a Anuies una reforma educativa para acabar con los regateos

El colchón por subejercicios es 36 veces mayor al monto solicitado, señaló el presidente del PRI

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 37

El presidente del PRI, Humberto Moreira, no sólo expresó el respaldo de su partido en la Cámara de Diputados para incrementar en 9 mil 590 millones de pesos el presupuesto para la educación superior, como exigen más de 130 casas de estudio, sino que se comprometió a impulsar una reforma educativa para terminar con los regateos presupuestales y la incertidumbre que padecen cada año las universidades, las cuales, dijo, dan estabilidad al país y, pese a ello, se les está orillando a que se encuentren sin salida.

En una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), su secretario general, Rafael López Castañares, advirtió que de no darse el aumento solicitado las instituciones educativas tendrán serios problemas en su estructura, pues algunas no tienen para completar los meses de octubre, noviembre y diciembre, tanto en el pago de las quincenas de sus docentes como en los estímulos, debido al recorte de los fondos contenido en el proyecto de presupuesto del gobierno federal.

Con la presencia de más de una decena de rectores y representantes de las instituciones, López Castañares señaló que la reducción impactaría en los jóvenes que no estudian ni trabajan, porque los 9 mil 590 millones de pesos solicitados son lo mínimo para que en 2020 se tenga 50 por ciento de la cobertura en ese nivel educativo. Esto también tendría efectos en la obligatoriedad del bachillerato y en la calidad de las instituciones, en particular las estatales.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que con los recursos otorgados no les alcanza siquiera para continuar con las obras de las unidades Lerma y Cuajimalpa, con las que dicha institución puede incrementar potencialmente su matrícula en más de 50 por ciento. Si no se aprueba el incremento, sería “catastrófico. Que no nos recorten, porque cada año es lo mismo. Es un verdadero viacrucis ir al congreso a ver cuánto nos dan porque la Secretaría de Hacienda establece una cantidad verdaderamente limitada, añadió.

En conferencia de prensa, luego de la reunión con representantes de la Anuies en la cual estuvo acompañado por la secretaria general del tricolor, María Cristina Díaz Salazar, Humberto Moreira insistió en que la cantidad solicitada por esta representación de instituciones educativas no puede estar en el regateo, porque es lo mínimo indispensable que se requiere para salarios de los maestros y la ampliación de la matrícula. Y dio su respaldo al proyecto de contar con presupuestos plurianuales para este sector.

Cuestionado respecto de qué garantías pueden tener las casas de estudios en estos compromisos, más allá de los intereses electorales rumbo a la Presidencia de la República, Moreira respondió que antes que cualquier otra reforma, pondría en la mesa la educativa para dar certidumbre a las instituciones en cuanto al presupuesto y a temas en materia de calidad, pertinencia y equidad.

Dijo que hay un colchón importante de los subejercicios que equivale a más de 36 veces en relación a lo que solicita la Anuies, por lo que si esta bolsa se etiquetara para el sector de educación superior se tendría una garantía 36 veces mayor a lo que pide dicha asociación. También existe la posibilidad de modificar en el Congreso ciertas partidas para restar recursos a otras áreas que no son prioritarias. Sin embargo, agregó, lo que también se requiere es la voluntad del Ejecutivo, porque la enseñanza superior no está en la agenda de relevancia, sino el monotema de la seguridad.

Por último, consideró que la obligatoriedad del bachillerato va por buen camino, pero necesita acompañarse de recursos, porque de lo contrario en uno o tres años no habrá dinero para cumplir ese objetivo.