Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Senadores debe entregar la presea el 7 de octubre

Proponen a la ministra Olga Sánchez para recibir la Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios; el presidente del Instituto de Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Capizo, y el presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan N. Silva Meza, propusieron a la ministra Olga Sánchez Cordero como candidata a recibir la medalla Belisario Domínguez.

La Junta de Coordinación Política del Senado fue informada ayer que hasta el día 21 de septiembre se habían recibido nueve propuestas para ser consideradas en el otorgamiento de dicha presea, que los senadores deben entregar en sesión solemne el 7 de octubre de cada año.

El Senado ha recibido, además, las propuestas para que se otorgue la distinción al doctor Manuel Velasco Suárez, por sus grandes aportaciones tanto a la medicina como en la política.

A la profesora Teresa Martínez González, por sus 50 años al servicio de la educación primaria. A Rafael Montejano Aguiñaga, de quien se dice, fue un gran historiador, escritor, luchador y humanista cabal y dedicó gran parte de su vida a organizaciones e instituciones, como la benemérita Cruz Roja, en San Luis Potosí.

Se propuso también a María Elena Illan Martínez, Horacio Labastida Muñoz, fundador de la Facultad de Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; a Sergio Ajas Conzatti.

Otros aspirantes son Luis Felipe Vales Ancona, quien “desde 1958 organizó, planeó y fundó el Primer Centro de Rehabilitación Integral de Personas con Discapacidad en América Latina, y a Jesús Ariel Pérez Baca, propuesto por Jesús Ariel Pérez Jiménez, por haberse distinguido en actos heroicos como socorrista y paramédico de la Cruz Roja Mexicana.

Entre las personas a las que el Senado ha distinguido con dicha presea se encuentran: el jurista Andrés Serra Rojas (1990), Rufino Tamayo (1988), Andrés Henestrosa (1993), Jaime Sabines Gutiérrez (1999), Jesús Silva Herzog (1983), Miguel León-Portilla (1995), Antonio Ortiz Mena (2009), Carlos Fuentes (1999), Javier Barros Sierra (2010) y Héctor Fix Zamudio (2002), entre otros.

La presea se otorga para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o por su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.