Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiesta en favor del desarrollo comunitario que detone el crecimiento humano

Calderón pide dejar atrás la economía del subsidio, que controla y manipula

Presentó en Los Pinos el Fides, al que aportará $100 millones para beneficio de empresas sociales

Foto
Felipe Calderón dialoga en los jardines de Los Pinos con sus secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, poco antes de presentar el FidesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 14

México debe pasar de una economía del subsidio, caracterizada por el paternalismo, control y manipulación tan tradicional en el país, a una economía social, de desarrollo comunitario, advirtió el presidente Felipe Calderón al presentar el Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (Fides), que es, dijo, el primero en su tipo en México y en toda América Latina.

Economía social no significa, como algunos piensan, economía del subsidio. Economía social es economía que implica la solidaridad de un grupo o de una comunidad entera, y que propicia el desarrollo integral de sus miembros, sin que eso implique la prolongación de una cultura de paternalismo, o de dependencia permanente, sostuvo.

Tras anunciar que para este esfuerzo el gobierno federal aportará 100 millones de pesos, Calderón dio la bienvenida a fondos que aportan capital de riesgo a las empresas, que no sólo detonan crecimiento económico sino desarrollo humano integral en el país. Es una buena noticia, además, que el fondo tenga como objetivo reunir y colocar mil 200 millones de pesos para los próximos años, en beneficio de empresas sociales mexicanas.

Desde la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por el titular de Hacienda, José Antonio Meade; Jesús Campos Orozco, presidente de Jade Grupo Cooperativo Mexicano y ahora del Fides, y de Carlos Ludlow Saldívar, presidente del Grupo Socdes y de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México, entre otros, el presidente Calderón se congratuló porque uno de los efectos inmediatos de iniciativas como ésta, es la generación de empleos.

Además de que se apoya directamente a los sectores sociales más necesitados del campo y la ciudad. Y creo que lo que muchos emprendedores sociales, hoy marginados, necesitan y merecen, es eso: confianza, fe en su proyecto y, con un poco de confianza, y con un poco de lealtad hacia ellos mismos, es decir, sin abuso y sin manipulación, como alguna vez ha ocurrido, esos proyectos, al detonar, no sólo permitirán sacar de condiciones de marginación a muchos de sus integrantes, sino, también, estoy seguro, contribuirán poderosamente a sacar adelante al país.

Insistió en que la economía social es clave para el desarrollo nacional, y está llamada a jugar un papel relevante en el fortalecimiento del país. Este sector, además, está en la primera línea de batalla para generar empleos en zonas rurales, para dar ingreso a comunidades indígenas, para fortalecer y revertir la depauperización que se ha registrado en muchos sectores suburbanos en todo el país, porque son los lugares donde más se necesita.

Previamente Ludlow Saldívar explicó que el fondo, además de conseguir utilidades, exigirá que las empresas en las que invierta tengan características adicionales, como que sean de la economía social y solidaria, es decir, que por lo menos una parte importante de los dueños de la empresa sean personas o agrupaciones de los diversos sectores sociales, productores, cooperativas, proveedores, colaboradores, consumidores.

Mencionó que los inversionistas que han manifestado interés en este fondo, son grupos cooperativos mexicanos e internacionales, como Mondragón, de España; Fundación, de Canadá; la Sociedad Europea de Bancos Éticos y Alternativos, y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Una de las grandes ilusiones que tenemos los que estamos en Fides, es que esta alianza empresarial, social y gubernamental, se vuelva un modelo para captar recursos privados y apoyos fiscales, comentó Ludlow Saldívar.