Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan rechazar el dictamen del ministro Fernando Franco sobre aborto en BC y SLP

Salvaguardar derechos humanos de recién concebidos, piden CMDH e iglesias cristianas

Los proyectos del magistrado carecen de solidez jurídica, hermenéutica y lógica, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 6

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) –vinculada con organizaciones conservadoras– exhortó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rechazar el proyecto de dictamen del ministro Fernando Franco González Salas, a salvaguardar los derechos humanos de los recién concebidos como personas que son y a ser federalistas, respetando las competencias de las entidades y declarar constitucionales varias de las reformas que protegen la vida de los no nacidos en Baja California y San Luis Potosí.

En el mismo sentido, las iglesias cristianas en México exigieron a los magistrados proteger la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte.

En medio de las discusiones que se llevan a cabo en la SCJN, la CMDH aseveró que los proyectos de sentencia elaborados por el ministro Fernando Franco González contienen interpretaciones que carecen de toda solidez jurídica, hermenéutica y lógica, por lo que, de ser aprobadas, atentarían contra el orden jurídico nacional y cancelarían la vigencia de la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos.

Por ello las iglesias cristianas, a través de un comunicado, apelaron a que la resolución no se dé en torno al interés político o de cualquier otro orden.

Suscriben el documento el cardenal Norberto Rivera Carrera; el secretario general del Episcopado Mexicano, obispo Víctor René Rodríguez Gómez; los arzobispos y obispos ortodoxos Antonio Chedraoui, Alejo Pacheco, Ignacio Samaán, Zacarías Al Baramoussi y George Saad Abi Younes, obispo de la diócesis Maronita de México, entre otros religiosos.