Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector advierte que no cederá a presiones

Toman la Nicolaíta y reclaman 500 lugares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 26 de septiembre. Unos 300 estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) volvieron a apoderarse de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de exigir 500 lugares para aspirantes rechazados. El rector Salvador Jara Guerrero advirtió que no negociará con los inconformes hasta que liberen las instalaciones.

El domingo por la noche y la madrugada del lunes los inconformes tomaron la ciudad universitaria, las facultades de Medicina, Odontología, Derecho y Enfermería, además de las preparatorias, para exigir la entrega de más fichas de inscripción.

Aspirantes que reprobaron ya fueron reasignados

Jara Guerrero negó que haya estudiantes rechazados, pues los alumnos que reprobaron el examen para ingresar a la Facultad de Medicina fueron asignados a otras escuelas, a menos que se trate de jóvenes recién llegados de otras partes del país que no hayan realizado ningún trámite.

A principios de septiembre, estudiantes del CUL ocuparon las instalaciones universitarias para demandar el ingreso de más de 600 reprobados a la Facultad de Medicina. Los solicitantes fueron aceptados en otras carreras.

El rector de la Nicolaíta precisó que sólo falta reasignar en otras facultades a 50 de los alumnos rechazados en otras facultades, y aún se realizan los trámites. Sostuvo que algunos seudolíderes que pretenden ingresar a Medicina reprobaron algunas materias y exigen exámenes fuera del reglamento a cambio de devolver los edificios.

Manifestó que existe disposición para acelerar los trámites y atender la demanda legítima de quienes quieren estudiar, pero reiteró que no se negociará bajo presión ni mientras sigan tomadas las instalaciones.