Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría investigaciones paleontológicas de la UNAM, afirma

Ex alcalde de San Miguel de Allende se opone a megaproyecto inmobiliario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 29

San Miguel de Allende, Gto., 26 de septiembre. La construcción de 8 mil casas en la comunidad Rancho Viejo afectaría la zona paleontológica conocida como GTO 30 Coecillos, sostuvo el ex alcalde panista (2000-2003) Óscar Arroyo Delgado. Asimismo recordó que hace 10 años, a petición de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de San Miguel de Allende elaboró un proyecto para construir un museo paleontológico, que no se concretó por falta de dinero.

Recordó que uno de los promotores del museo paleontológico en Rancho Viejo fue Óscar Carranza, investigador de la UNAM que ha estado explorando en la zona.

La empresa Banterra gestionó ante el ayuntamiento local que le concedieran uso de suelo de alta densidad en 205 hectáreas de Rancho Viejo, donde proyecta erigir un desarrollo urbano integral sustentable de 8 mil casas de interés social y de alta plusvalía, en un lapso de siete años.

Según funcionarios municipales, el presidente del consejo para la elaboración del plan de ordenamiento ecológico territorial, Raúl Flores (cercano a la actual alcaldesa, Luz María Núñez Flores) también es gestor de la empresa Banterra para la aprobación del proyecto.

Organizaciones sociales alertaron que el proyecto inmobiliario estará frente al santuario de Atotonilco, declarado patrimonio de la humanidad en 2005, y sobre una zona paleontológica, lo que perjudicaría la investigación de fósiles y pondría en riesgo la declaratoria hecha por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ocho mil casas de interés social serían importantes para la gente de escasos recursos, pero deben hacerse en un lugar idóneo, y Rancho Viejo no es adecuado, consideró el ex presidente municipal.

El desarrollo inmobiliario afectaría el GTO 30 Coecillos, una de las zonas más grandes de fósiles en América; asimismo, podría generar conflictos con la Unesco porque las casas estarían frente al santuario de Atotonilco, agregó Óscar Arroyo.

Señaló que San Miguel de Allende puede crecer hacia Querétaro o Doctor Mora y no necesariamente hacia Dolores Hidalgo (donde está Rancho Viejo). El ayuntamiento debe tener una mejor visión y no perjudicar a San Miguel de Allende, a Guanajuato y a toda la región, concluyó.