Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz reporta daños en 6 municipios por desbordamientos; rayo mata a 3 en Chiapas

Piden declaratoria de desastre en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 29

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tabasco pidió declarar zona de desastre la región de los ríos, donde se ubican los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, luego que las inundaciones derivadas del desbordamiento del río Usumacinta y de escurrimientos provenientes de Guatemala afectaron 60 por ciento de la ganadería en esa región (alrededor de un millón 500 mil cabezas de ganado).

José Juan Cruz Cadena, dirigente de la CNC en el estado, indicó que aún se evalúan los daños por inundaciones en sembradíos y pastizales.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, informó que siguen arriba de su nivel crítico los ríos La Sierra, Grijalva, Tulijá y Usumacinta, y anunció que continuarán los aguaceros en Tabasco.

El alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, informó que las lluvias en 27 comunidades rurales del municipio dejaron mil 200 afectados. Autoridades municipales de Tenosique y Emiliano Zapata reportaron que más de 5 mil pobladores de 33 comunidades resultaron perjudicados.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó declaratoria de desastre para los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y las áreas rurales de Minatitlán y Las Choapas, debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, que afectó a ganaderos, campesinos y docenas de comunidades, informó el director estatal de la Conagua, Víctor Esparza Pérez.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para el municipio de Magdalena Jaltepec, Oaxaca, por movimiento de laderas entre el primero y el 13 de septiembre de 2011.

Asimismo declaró emergencia en Tapachula, Chiapas, por las intensas lluvias del 19 de septiembre. En este municipio las precipitaciones del pasado fin de semana inudaron un centenar de casas y la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde se suspendieron clases para los aproximadamente 600 alumnos.

En San Juan Chamula, tres indígenas murieron fulminadas por un rayo. Sus familiares impidieron que autoridades se llevaran los cadáveres, supuestamente porque tenían la esperanza de que resucitaran. Aún no se identifica a las menores, pero extraoficialmente se informó que serían dos hermanas, una de tres años y otra de seis, y su tía, de 14.

Luege pide dejar de sembrar maíz y sacrificar animales

En tanto, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, participó en la reunión regional del Consejo de Cuencas en Durango, donde dijo que la situación que atraviesan los estados del norte del país, principalmente Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, requiere un tratamiento a fondo para enfrentar meses de sequía.

Explicó que se apoyará a los estados con mayores volúmenes de agua para regar miles de hectáreas de sembradíos y solicitó a los campesinos no cultivar maíz este año ni el siguiente, por ser un producto que requiere mucha agua.

En el sector pecuario, se pedirá a los productores de carne que vendan o sacrifiquen a sus animales, porque ya no hay alimento ni agua en los agostaderos.

Debido a la intensa sequía en Chihuahua y a la helada de febrero pasado, sólo se cosecharán 25 mil toneladas de frijol. En temporadas normales, los productores chihuahuenses obtienen entre 100 mil y 125 mil toneladas, dijo la CNC estatal.

René Alberto López, Jesús Lastra, Elio Henríquez, Saúl Maldonado y Rubén Villalpando, corresponsales, con información de Karina Avilés, reportera