Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eblen Macari presentará el jueves su disco más reciente, De Beirut a Cosamaloapan

Soy afortunado de vivir en un país en el que se mezclan las culturas

El álbum es un homenaje a nuestros ancestros del sureste de México y de Líbano; reúne la experiencia de Olga en el clavecín y las percusiones de nuestro hijo, comenta el músico

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 9

Eblen Macari Ensamble presentará el próximo jueves su producción más reciente, De Beirut a Cosamaloapan, en el Centro Libanés de la ciudad de México. En entrevista con La Jornada dice: Después de 40 años de músico me siento afortunado de vivir en un país en el que las culturas se mezclan: influencia indígena, española, africana y la herencia árabe, esta última directamente de mi familia paterna. El álbum es un proyecto de mestizaje al encuentro de la parte positiva y tolerante con diferentes culturas.

Sobre si hay un hilo conductor en los 11 temas del disco, Eblen Macari explica: Es el resultado de las músicas que más me gustan: barroco, la de oriente medio, específicamente la de India, texturas ambientales y son jarocho. Es un homenaje a nuestros ancestros del sureste y de Líbano. También es la impresión que me marcó, durante la gira que realizamos por esa costa fenicia, hace algunos años.

El disco contiene un homenaje sonoro a Zeferino Nandayapa, el rescate del napolitano Antonio Valente y el tema tradicional El pochitoque. Acerca de la inclusión de estos temas dice: “Don Zeferino se fue a finales de diciembre; el día 31 grabé esta pieza, una petenera de sonoridad abierta y resonante. Zeferino representa para mí el hombre talentoso, sencillo y congruente con su quehacer musical. Hay pocos músicos con esas características. Por otro lado, La romanesca de Valente es una pieza virtuosa, interpretada por Olga Martínez; además es el origen de Lloroncita jarocha, uno de los sones más expresivos que tenemos. Por último, El pochitoque es un tema tabasqueño y lo incluí porque, al igual que Olga, tengo familia en el sureste, en Tabasco y Yucatán”.

Actualmente, expresa Eblen Macari, “creativamente me siento bien. Con los años me doy cuenta de que lo sencillo es lo mejor. Por ejemplo, De Beirut a Cosamaloapan es un disco de equipo y de familia, pues reúne la experiencia de años de Olga tocando el clavecín y la aportación de nuestro hijo Eblen, quien es talentoso y cuenta con una percusión inteligente, además de su apoyo en la producción. El otro elemento es Yusuf Cuevas en los alientos; tenemos 13 años de convivencia, largas giras; él tiene un toque exótico con todo su arsenal de instrumentos asiáticos. Yo participo con las guitarras de seis y ocho cuerdas, la jarana jarocha y en la composición. Todo esto se conjugó con la excelente grabación que realizó Edgar Arrellín, cuyo sobrino dio el elegante diseño de la portada”.

Foto
Eblen Macari ofrecerá el jueves un concierto en el Centro Libanés de la colonia Florida a las 20 horasFoto Carlos Ramos Mamahua

Puede escucharse como una sola obra

Considera que es un álbum que se puede escuchar de principio a fin como una sola obra; ha gustado mucho, está hecho en colaboración con Juan José Salas para Azafrán Media, con distribución en Europa; en México lo distribuye Fonarte Latino, de José y Diego Ávila, con quienes estoy muy contento porque lo mueven en las principales tiendas de discos y en iTunes en el formato digital y a escala mundial.

La presentación del disco De Beirut a Cosamaloapan, organizada por Al Fannan, asociación de artistas e intelectuales de ascendencia libanesa, será el jueves a las 20 horas en el Centro Libanés, ubicado en la calle Hermes número 67, en la colonia Florida. El donativo es de 250 pesos; incluye el disco, botana libanesa y bebida. Mayores informes en el teléfono 5228-9993 extensiones 2500 y 2501.

El ensamble también se presentará el 14 de octubre en el Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 12 horas; el 9 de noviembre en la Feria del Libro de Oaxaca, a las 20 horas, y el 18 de noviembre, en la sexta Muestra de Artes Escénicas, en el Museo de la Ciudad, a las 19 horas.