Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esposa del músico Luis Herrera de la Fuente

Murió Victoria Andrade, docente y autora de textos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 7

La profesora y autora de múltiples libros de texto Victoria Andrade Izaguirre falleció la mañana de ayer, a la edad de 94 años, por complicaciones de una afección respiratoria que la aquejaba desde hace unos meses, informó Paulina Campderá, promotora cultural cercana a la familia.

Andrade desarrolló una importante labor didáctica como docente de geografía e historia y escribió al menos 26 libros sobre el tema.

La esposa del director de orquesta, compositor, pianista y violinista Luis Herrera de la Fuente (DF, 1916), tuvo también una formación musical que abandonó tras el matrimonio, en 1943.

Andrade y Herrera de la Fuente se conocieron en la Academia Juan Sebastian Bach, donde ambos fueron alumnos de piano. Ahí comenzó una convivencia que duró casi 70 años.

Otra de sus vocaciones, apasionada a decir de su esposo, fue la docencia: No es una vocación, sino también una facultad.

Andrade Izaguirre estudió en la Normal Superior e impartió clases en la Escuela de la Ciudad de México. Tras retirarse de esa actividad escribió libros de texto por más de 30 años.

Uno de estos documentos, elaborado con una amiga suya, fue reconocido con el Premio Nacional de Libros de Texto Martín Luis Guzmán. El escritor les entregó el galardón. Más tarde se integró a la editorial Trillas.

Los funerales de Victoria Andrade se realizan en la agencia Gayosso, de Sullivan.