Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania, invitada de honor en Guadalajara

Vasto programa por los 25 años de la FIL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 7

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre. Al presentar el programa con el cual se celebrarán 25 años de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, quedó claro que Alemania –país invitado de honor– traerá propuestas de carácter mediano para su potencial cultural, pero que la ausencia por ejemplo de Günter Grass tendrá alicientes para no desmerecer, con la visita de otros escritores de relevancia mundial en la programación general o la realización de encuentros, como la conversación que sostendrán los premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

En rueda de prensa se ofrecieron los detalles del programa de la FIL, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Se hizo hincapié en la efeméride y por ello se incluirá una remembranza de quienes han moldeado con su presencia y participación una feria que es un referente internacional.

El programa incluye la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Fernando Vallejo y la presentación de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, libro que reúne textos de 25 autores latinoamericanos consolidados en sus países, pero poco conocidos fuera de ellos y que celebra justo el aniversario de la FIL.

Escritores como Carlos Fuentes, Juan Gelman, Doris Dörrie, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Alejandro Jodorowsky, James Ellroy, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman, Bi Feiyu, Etgar Keret, Magnus William-Olsson y María Negroni, entre más de 500, han confirmado su presencia.

En un área de 34 mil metros cuadrados, mil 900 editoriales de 42 países ofrecerán sus títulos a más de 600 mil visitantes. El público podrá acudir a más de 500 presentaciones de libros, conferencias y programas literarios.

Alemania, país invitado de honor este año, tiene un programa que incluye encuentros con escritores y académicos, presentaciones de libros, exposiciones en diferentes museos de la zona metropolitana de Guadalajara, un ciclo de cine alemán en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y espectáculos musicales en la Explanada de la FIL, además de una noche de gala con textos de Müller y un montaje escénico de Daniel Giménez Cacho.

Asimismo, los niños entrarán a un mundo reunido alrededor del tema 25 historias y contando, que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por 25 grandes narraciones de la literatura infantil.

En el ámbito académico, la feria y la UdeG programaron encuentros sobre comunicación y sociedad, investigación educativa, derechos humanos, cultura democrática, género, naturaleza, lenguas extranjeras e indígenas, deporte y filosofía, con reconocidos especialistas.