Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capacitación, por fallo de la CIDH

Dan a magistrados curso sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 18

El Poder Judicial Federal (PJF) impartió un seminario a jueces y magistrados de todo el país para adecuar su actuación jurisdiccional a las reformas constitucional en materia de derechos humanos, tratados internacionales y amparo, como parte del cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Rosendo Radilla.

En los cursos participaron académicos y funcionarios del gobierno federal, el Poder Judicial y la CIDH.

En un comunicado, el PJF informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan Silva Meza, y el juez Diego García-Sayán, presidente de la CIDH, inauguraron el Seminario introductorio reformas constitucionales en amparo y derechos humanos e implicaciones para el trabajo jurisdiccional, que se impartió de manera simultánea en seis ciudades los días 23 y 24 pasados.

El seminario contó con la participación de 70 ponentes, entre ellos ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, titulares de derechos humanos de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación, y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CIDH. Asimismo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, la Flacso y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indica el documento.

El acto tuvo una asistencia de aproximadamente mil 800 jueces y magistrados del PJF.

Al inaugurar el ciclo, Silva Meza afirmó que en el PJF se tiene muy claro que las recientes modificaciones constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, así como los criterios adoptados tras las sentencias de la CIDH contra el Estado mexicano, cambian el rostro del sistema de impartición de justicia en el país.

Destacó que el reto de los juzgadores frente a la aplicación de dichas modificaciones y criterios del sistema interamericano es mayúsculo, pues la forma de hacer nuestro trabajo cambiará sustancialmente.