Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sábado y domingo hubo al menos 50 ejecuciones en ocho estados

Vive Zacatecas ola de ataques a policías, bloqueos y asesinatos
Foto
Familiares de cuatro personas asesinadas, entre ellas un menor de edad, en Ciudad JuárezFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 5

Una ola de violencia inundó Zacatecas este fin de semana: sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de las comandancias de seguridad pública en los municipios de Tepetongo y García de la Cadena e hirieron a tres policías estatales; posteriormente realizaron al menos tres bloqueos carreteros y dieron muerte a tres hombres.

La medianoche del viernes, supuestos zetas procedentes de Tepetongo, que iban en unas 15 camionetas, ingresaron a Huejúcar, Jalisco, y durante casi dos horas se enfrentaron con policías estatales rurales en la plaza principal del lugar.

Los uniformados pidieron refuerzos y acudieron más policías jaliscienses, así como efectivos militares procedentes del municipio de Tlaltenango, Zacatecas, y del norte de Jalisco. Los uniformados habrían provocado bajas a los pistoleros, quienes al huir de regreso a Zacatecas se llevaron consigo a muertos y heridos.

Para evitar ser detenidos, los presuntos zetas bloquearon en al menos tres puntos la carretera Huejúcar-Tepetongo-Jerez, donde forzaron a automovilistas a abandonar sus unidades. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmaron que en la salida de Tepetongo-Huejúcar los sicarios obligaron al conductor de un camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico a atravesar la unidad sobre la carretera, donde permaneció más de tres horas.

También en la madrugada del sábado, otro grupo de delincuentes –que serían aliados de Los Zetas– ingresaron al hospital regional de Jerez, Zacatecas, y secuestraron a dos médicos y a un auxiliar de enfermería, a quienes llevaron a un paraje al sur de esa ciudad presumiblemente para atender a los pistoleros heridos en Huejúcar.

Los plagiados fueron liberados al filo de las 9 horas del sábado. En su huida, los delincuentes balearon la comandancia de seguridad pública del municipio de Tepetongo y la fachada de la presidencia municipal.

La madrugada de este domingo, un grupo atacó la sede de la policía de García de la Cadena, municipio limítrofe con Jalisco, informó el gobierno de Zacatecas. Agregó que los pistoleros se toparon con un vehículo en el que viajaban tres jóvenes, a quienes asesinaron.

Por otra parte, entre la noche del sábado y la del domingo se documentaron 50 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, incluidas las de dos personas halladas en una fosa clandestina en Hermosillo, Sonora; 24 en Chihuahua, nueve en Guerrero (donde sujetos armados atacaron a balazos y quemaron puestos de discos piratas en el primer cuadro de Acapulco, lo que dejó una persona muerta y otra herida), seis en Sinaloa, cuatro en Coahuila, tres en Jalisco, una en Durango y una en Nuevo León.

Policías de Tamaulipas, los peor pagados

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó este domingo que a pesar de ser una de las entidades con mayor presencia del crimen organizado, Tamaulipas tiene la policía estatal peor pagada del país, pues un agente gana en promedio 3 mil 618 pesos mensuales.

En un comunicado, el organismo indicó que a escala nacional, el sueldo promedio de un policía estatal es de 9 mil 250 pesos mensuales, pero Tamaulipas se localiza en el extremo más bajo, mientras Aguascalientes tiene a los agentes estatales mejor pagados, con percepciones de 18 mil 173 pesos por mes.

Los salarios de los mandos de las corporaciones policiales estatales está en promedio en 18 mil 672 pesos al mes.

Alfredo Méndez