Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La solución para el América la tienen Chivas y Pumas

Foto
Los técnicos Antonio Mohamed, de Xolos, y Alfredo Tena, del América, no pudieron debutar con victoriasFoto Víctor Camacho
Y

a se vio, una vez más, que el simple cambio de técnico no es lo que necesita el América. Podrían traer a Guardiola, Mourinho o Ferguson, pero las Águilas seguirían en picada, porque lo que se requiere es un cambio de fondo y no un mejoralito, como definió Alfredo Tena.

El club de Coapa debe tirar el edificio en ruinas y construir uno nuevo. Y no se tiene que ser genio para saber que su solución está en la casa de enfrente: sólo deben seguir el camino de sus archirrivales Chivas y Pumas. A éste lo enfrentarán el próximo sábado con los pronósticos en contra.

Cristóbal Ortega, un referente histórico, definió lo que pasa en el América, algo que todos saben menos el dueño, Emilio Azcárraga: el equipo es manejado por representantes que contratan jugadores para su beneficio personal.

Por eso el club amarillo ha perdido su esencia y la única forma de recuperarla está en sus fuerzas básicas, como lo hacen rojiblancos y auriazules, que no sólo ganan títulos, sino que exportan jugadores y obtienen recursos para seguir trabajando con los jóvenes, en un círculo virtuoso para todos, fanáticos incluidos.

Alfredo Tena trabajará con ahínco con lo que hay, pero tendrá la limitante de entrenar a elementos mediocres que, además, no sienten la playera. En su calidad de ex responsable de la cantera, el Capitán Furia debería exigir que se dé oportunidad a los jóvenes. Total: los carísimos refuerzos extranjeros y nacionales tienen al equipo en el sótano de la tabla, sólo arriba de Tijuana y Atlas, y con un estadio Azteca con más vigilantes y vendedores que aficionados.

Los juveniles Pumas se bajaron de la nube en la que estaban por su alentador inicio de torneo, recobraron la garra y se impusieron a unos Estudiantes que siguen reprobando, ahora con Raúl Arias. El conjunto del Pedregal quedó listo para enfrentar este sábado su juego más esperado, bajo la batuta del veterano Francisco Palencia, que cada vez juega mejor.

Chivas sigue sin perder en el estadio Azul. Aunque la mayoría han sido empates desde 2003, el punto rescatado el pasado sábado es para destacar, porque el Guadalajara lo hizo a pesar de lesionados y un expulsado la mayor parte del segundo tiempo. Además, el campeón mundial Carlos Fierro estuvo cerca de anotar en los minutos finales, en lo que sería la contraparte de Palencia: un joven de 17 años capaz de jugar en el máximo circuito.

Después de 10 jornadas, en nuestro kafkiano futbol mexicano sobresale Jaguares en la cima general y el superreforzado Monterrey hasta el lugar 11. No sorprende el buen trabajo del profe José Cruz en Chiapas, pero sí la baja de juego de los Rayados, que suman cinco derrotas y comienza a hablarse de la salida de Víctor Manuel Vucetich para el próximo torneo... al América.

Otro plantel para resaltar es el Querétaro de José Saturnino Cardozo, quien parece representar el extraño caso de un gran jugador que se transforma en un buen técnico. Había dudas luego de la sorpresiva salida de Gustavo Matosas, pero el paraguayo mantiene a sus pupilos como auténticos gallos de pelea y con un inspirado Carlos Bueno en la cima de los romperredes.

En ese sector el balompié nacional sí mantiene la lógica de casi siempre: extranjeros dominan la tabla de goleo, aunque después Chepo de la Torre sufrirá para encontrar al acompañante de Javier Hernández.

Chicharito empieza a sentir lo que sufrirá toda la campaña en la Liga Premier inglesa. Después de un debut de ensueño deberá trabajar el doble, no sólo para mantener su olfato goleador, sino para reforzar su instinto de supervivencia. Ya lo conocen y lo marcan con todo tipo de recursos, en un futbol en el que se permiten entradas rudas a las que no está habituado.

Por su parte, Rafael Márquez ratifica que va de salida. Toda su carrera se caracterizó por ser un fino defensa central, pero así como bajó de juego subió en palabrería, y en el Red Bull no es consentido como en el Tri y de inmediato lo castigaron.