Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan fosa clandestina con restos supuestamente de mil 700 presos ejecutados

Intensifica la OTAN ataques sobre la ciudad libia de Sirte, tras retiro de tropas del CNT

Experta pedirá en La Haya arrestar a Kadafi e hijos por violar a mujeres de la guardia personal del coronel

Foto
Civiles libios que huyen de la ciudad de Sirte, llegan en camión a Khamseen, ubicada a 50 kilómetros al este de esa urbeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 23

Sirte, 25 de septiembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvo hoy la presión sobre la ciudad libia de Sirte, uno de los últimos bastiones de Muammar Kadafi, para despejar el camino a los combatientes del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT), en momentos en que se informó del hallazgo de una fosa común con mil 700 cuerpos, víctimas de la matanza en una cárcel de la capital cometida supuestamente por el régimen del coronel libio.

Las fuerzas del CNT debieron efectuar una retirada táctica tras varios días de combates que les permitieron llegar al centro de Sirte, para permitir que los aviones de la alianza atlántica puedan hacer su trabajo, precisó el CNT.

Jalid Sherif, vocero del consejo militar del CNT, informó que sus investigadores encontraron una fosa común con más de mil 700 cuerpos de presos ejecutados, aseguró, en la cárcel Abu Salim en 1996.

Detalló que los presos fueron ultimados durante la represión contra amotinados que protestaban por las malas condiciones carcelarias. La ejecución, dijo, fue ordenada por el entonces jefe de los servicios secretos, Abdalá Senussi, de quien, al igual que Kadafi y su hijo Saif al Islam, se desconoce su paradero.

La prisión de Abu Salim funcionó hasta la caída del régimen de Kadafi, hace un mes, y los presos se encontraban recluidos por motivos políticos y en casi todos los casos sin acusación, orden de detención o condena judicial.

Cuando la prisión fue liberada por fuerzas del CNT, los vigilantes abandonaron el penal y los presos se marcharon a casa.

En junio, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya presentó una causa formal contra Kafadi, su hijo y Senussi por crímenes de lesa humanidad.

Ahora, la sicóloga Seham Sergewa, de la ciudad libia de Bengasi, acudirá a La Haya para solicitar a los jueces de la CPI que decreten órdenes de arresto contra el coronel libio y sus hijos por casos de violación contra mujeres que formaron parte de la guardia personal de Kadafi durante el actual conflicto, reportó el diario The Sunday Times de Malta.