Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por Mariela Asensio, abrirá temporada el miércoles

Obra intenta responder a la pregunta qué hacen las mujeres tanto tiempo en el baño
Foto
La puesta en escena muestra a mujeres vivas que hablan de sus necesidades y obsesiones, por lo que, dicen, será sanadora para quien asistaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. a14

El feminismo, con sus virtudes y características, las distintas formas de la mujer vistas a través de un caleidoscopio, que lo mismo expone situaciones hilarantes que dramáticas, se ve retratado en Mujeres en el baño.

La obra, que se asegura ha sido éxito rotundo en Argentina, comenzará temporada el 28 de septiembre en el Teatro de la Comedia de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

La puesta en escena intenta responder a la famosa pregunta qué hacen tanto tiempo las féminas en el baño, según se lee en el programa del montaje, que estará en la cartelera capitalina hasta diciembre.

Belleza, amor, alimentación...

Seis mujeres, desde el aislamiento de un baño, que bien puede ser el de un restaurante o cualquiera, se manifiestan desbocadas acerca de la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida, la obsesión, el deseo, el sexo.

Media docena de mujeres desesperadas, poéticas, irónicas y perdidamente enamoradas fusionan el sueño y la realidad en un espacio que cambia constantemente de forma.

Espero que pase algo, que no pase inadvertido, dijo Mariela Asensio, la autora argentina, que llegó a México precisamente para dirigir la obra que, como quedó apuntado, durante su presentación en el país sudamericano registró localidades agotadas.

Seis beldades, en una mixtura de nacionalidades, integran el elenco: Laura de Ita, Paula Watson, Gabriela Steck, Guadalupe Damián, Laila Tornero y Gabriela Zárate. Proceden de Argentina, España y México.

Su formación se las ha dado el teatro independiente y universitario, aunque Tornero confiesa que es su primera vez en una actuación en vivo, ya que sus antecedentes están fijados más en bits de series de televisión.

La obra juega con la idea de adentrarse en un mundo que sólo ellas conocen y eligen hasta dónde mostrar. Son lo que son sin coraza alguna; exponen sus miedos. Son mujeres vivas que hablan de sus necesidades y obsesiones, por lo que, dicen, será sanador para quien asista.

Como se citó, la obra forma parte de una trilogía de la que Mujeres en el aire y Mujeres en ningún lugar completan el todo.

Las funciones serán los miércoles a las 21 horas, en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes. Cerca del Metro Barranca del Muerto.