Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son sólidos los bancos de Francia: BCE
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 27

París, 25 de septiembre. Los bancos franceses son sólidos y pueden enfrentar cualquier riesgo por su exposición a la deuda soberana de Grecia, dijo el jefe del Banco de Francia, Christian Noyer, a un periódico galo. Agregó que no hay un plan secreto para recapitalizarlos. Noyer, miembro del consejo de gobierno de Banco Central Europeo (BCE), dijo que los bancos franceses están bien capitalizados y podrán soportar cualquier escenario respecto a Grecia con las ganancias hechas en menos de medio año fiscal.

Son muy sólidos, señaló a Le Journal du Dimanche (JDD) en una entrevista publicada el domingo. Tienen una base sólida de capital, comparable con otros bancos europeos y son rentables (...) Ninguno está ocultando activos tóxicos, aseveró.

Noyer respondió a un reporte publicado por el JDD donde se afirmaba que funcionarios franceses trabajaban para establecer un plan de contingencia para inyectar de 10 mil a 15 mil millones de euros a los bancos franceses, en caso de que requieran la recapitalización.

Una fuerte caída en los precios de las acciones de los bancos franceses desde comienzos del verano boreal ha llevado a la especulación de que el Estado francés podría tener que intervenir y recapitalizarlos, en la misma forma en que otros gobiernos se vieron obligados a ayudar a sus instituciones financieras durante la crisis bancaria global original.

Tanto BNP Paribas como Societe Generale prometieron vender decenas de miles de millones de euros en activos para liberar capital, y una fuente en Qatar explicó esta semana que BNP Paribas estaba en conversaciones con el Estado del Golfo para una posible venta de acciones. El banco negó rotundamente esas conversaciones.