Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez se cuela al top ten pese a incidente con Schumacher

Vettel, a un punto de hacer historia en la Fórmula Uno

Red Bull es líder, con 491 unidades, en la clasficación de escuderías

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 6

Singapur, 25 de septiembre. Un punto. Sólo eso separa a Sebastian Vettel del título mundial de Fórmula Uno al imponerse en el Gran Premio de Singapur, donde el británico Jenson Button le frustró la fiesta al finalizar segundo, mientras el mexicano Sergio Checo Pérez terminó en el décimo sitio, a pesar del incidente con Michael Schumacher, quien abandonó y recibió una advertencia tras ser considerado responsable del choque por los comisarios de la carrera nocturna.

El piloto alemán de Red Bull sólo necesitará un décimo puesto en Japón, dentro de dos semanas, para lograr el segundo título de su carrera y convertirse en el competidor más joven (24 años) de la historia en ganar por segunda ocasión consecutiva la máxima categoría automovilística.

Con la pole position, Vettel dominó de principio a fin en el trazado de Marina Bay para conquistar esta carrera (1:59.06.757 horas) a casi dos segundos de su más cercano perseguidor.

Button realizó una tremenda carrera que lo llevó al segundo puesto, delante del australiano Mark Webber (Red Bull), quien no le supo cuidar las espaldas a su compañero de equipo.

El británico se quedó a 1.7 segundos del vencedor, mientras Webber completó el podio; el español Fernando Alonso (Ferrari) terminó en el cuarto sitio, a 55.4 segundos por delante del inglés Lewis Hamilton (McLaren) quien se confrontó varias veces con el brasileño Felipe Massa (noveno).

El coche estuvo fantástico. Cuando tuvimos que empujar, nos pudimos escapar. Después de todo es un resultado fantástico. Me encanta este circuito. Toda la carrera estuvimos en una posición cómoda, dijo Vettel.

Con este resultado, Vettel amplió su ventaja a 309 unidades en la clasificación general de la temporada y está a un punto del título, el cual podría conquistar cuando se dispute el Gran Premio de Japón.

Foto
El festejo de Sebastian Vettel en SingapurFoto Reuters

Su coequipero, Webber, quien largó segundo, no pudo mantener su posición y fue superado por Button, quien llegó a 185 puntos para ubicarse en segundo sitio de la general, a 124 del teutón.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez pudo sobreponerse a su carrera más complicada del año y sumó puntos por tercera vez en la temporada, jornada en la que llegó a ocupar el cuarto sitio.

El piloto de Sauber (lugar 16 en la categoría de pilotos) trató de cuidar su posición al principio para seguir la estrategia del equipo; sin embargo, en la vuelta 30, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) le metió un gran susto tras golpearlo en el neumático trasero derecho, lo que le costó el abandono y provocó la salida del safety car.

Checo Pérez comentó que la décima plaza era lo máximo que podíamos conseguir, porque al final no pude defenderme. Fue una lástima haber perdido una posición (con Massa), pero los neumáticos estaban muy gastados, aunque prometió que su escudería seguirá luchando para recuperar el sexto peldaño.

Checo y yo nos desentendimos: Schumi

El heptacampeón del mundo, de 42 años, explicó: Fue un final poco feliz en Singapur. Se produjo por lo que llamaría un desentendimiento entre Sergio Pérez y yo. Él iba a tomar a tomar el interior de la curva y desaceleró. No esperaba que lo hiciera tan pronto.

Para Pérez se trató de la tercera vez en la temporada de debut en la F-1 en la que consigue finalizar en el top ten –en la zona de puntuación– tras su séptimo lugar en Gran Bretaña y el noveno en España.

En la clasificación de constructores, Red Bull es líder, con 491 unidades, con una considerable ventaja sobre las flechas plateadas, que suman 353; en el tercer sitio está Ferrari (268), y en el cuarto Mercedes (114).