Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 28 de septiembre al 21 de octubre en la Casa del Lago

Se expandirán los lindes de la oralidad en Poesía en Voz Alta.11

Entre las actividades se llevará a cabo la primera Feria Poética

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. a12

Las fronteras de la oralidad se expandirán cuando la palabra se fusione con la música, el lenguaje del cuerpo, la letra impresa y las herramientas multimedia, al instalarse en el antiguo Bosque de Chapultepec la séptima edición de Poesía en Voz Alta (ahora.11), que se realizará del 28 de septiembre al 21 de octubre en la Casa del Lago Juan José Arreola.

La primera Feria Poética, con la participación de editoriales mexicanas y españolas, es una novedad que se suma al encuentro que reúne tradiciones orales y propuestas vanguardistas de las diversas formas en que se manifiesta la poesía. Siruela, Anagrama, Ediciones Sin Nombre, Acantilado, Almadía, Aldus y Trilce son algunas de las casas editoriales que participarán.

Desde la violencia del asesinato narrado por títeres, las coplas de Mardonio Sinta que evocan los portales del puerto de Veracruz, la poesía eléctrica que emerge de guitarras y los cantos tojolabales, hasta la voz improvisada del verso a los beatniks, son algunas de las experiencias que podrán apreciarse en el recinto cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El festival de la palabra viva y de experimentación escénica contará con la presencia de artistas de diversas disciplinas, mexicanos y de Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, España y Dinamarca, con manifestaciones de poesía escénica, eléctrica, performance, son jarocho, en lenguas indígenas y de mucha música experimental que ronda en los linderos de la poesía, que juega con el ritmo de las palabras.

Nuevas tecnologías y tradición

Herencia de la tradición de las tertulias literarias que datan de 1959, cuando Juan José Arreola dirigía la casona que se ubica frente al lago de Chapultepec, Poesía en Voz Alta se realiza desde 2005 como una propuesta para exponer nuevas formas de entender la poesía, el lenguaje y la escritura desde la oralidad, la transdisciplina y la escena, ya sea con nuevas tecnologías o con tradiciones orales.

En punto de las 19 horas en el bosque de Chapultepec se iniciarán las actividades, de poetas mexicanos como Francisco Hernández, acompañado de música jarocha; Sandra Lorenzano, quien compartirá la musicalidad con la chelista Jimena Giménez Cacho; Bruno Bartra con el grupo Polka Madre y la Internacional Sonora Balkanera, y Pablo Boullosa, quien dictará la conferencia Oralidad y lectura.

Entre los invitados extranjeros que participarán, se encuentran los franceses Giséle Vienne y Jonathan Capdevielle, con una puesta en escena con títeres; sus connacionales músicos Michel Bulteau y Sergue Teyssot-Gay; el poeta brasileño José Paes De Lira, el argentino Jorge Fondebrider, la estadunidense Cassandra Tribe; el inglés Simon Armitage, el francés Gilles De Pappas, y el poeta danés Morten Sondergaard.