Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico e investigador es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Historia

Andrés Lira llama a no soslayar el pasado como proceso de identidad

Las personas se integran a una sociedad en la medida en que advierten que su existencia se debe a otras generaciones que han tenido los mismos problemas, explica en entrevista

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 9

La historia es un proceso de identidad mediante el cual las personas se observan en el pasado para confrontar su presente, sostiene el abogado, académico e investigador Andrés Lira González, quien asegura, con optimismo, que existe un interés generalizado por esta rama del conocimiento.

Lira González asumió la dirección de la Academia Mexicana de la Historia el pasado 6 de septiembre.

En entrevista, explica que se incurriría en un error en el caso de que la historia no sea considerada como materia de enseñanza, debido a que “somos una sociedad compleja, que ha crecido, tiene desigualdades notables –las cuales no ha superado–, además de serios problemas de desintegración”, puntualizó.

Las personas se sienten parte de una sociedad en la medida en que advierten que su existencia se debe a otras generaciones que han tenido los mismos problemas, y esta visión de un pasado común y complejo les ofrece un espectro de posibilidades que no han sido estructuradas y otras aprovechadas.

Por tal razón, los académicos encargados de la investigación deben rehacer constantemente las versiones de la historia y observar con mucho cuidado el pasado, porque tal visión implica vislumbrar el presente y las posibilidades del futuro.

En el panorama actual, señaló, existe gran número de jóvenes profesionales dedicados al estudio de la historia, quienes realizan magníficos trabajos, pero el problema latente es que no encuentran trabajo en las instituciones.

En la mesa directiva de la academia, Andrés Lira estará acompañado por Óscar Mazín (secretario), Aurelio de los Reyes García Rojas (tesorero) y como censor Álvaro Matute. Entre los trabajos del nuevo director destacan El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano: antecedentes novohispanos del juicio de amparo y Comunidades indígenas frente a la ciudad de México: Tenochtitlán y Tlatelolco, sus pueblos y barrios (1812-1919), entre otras publicaciones.

El nuevo directivo de la Academia Mexicana de la Historia, cargo que también han tenido Miguel León-Portilla y Gisela von Wobeser, tiene diversos trabajos en proceso de edición y participa en seminarios interinstitucionales, así como en El Colegio de México (Colmex); además, imparte cursos, dirige tesis y coordina el seminario Formación política de México, siglos XVI-XX.

Foto
Andrés Lira González presidió el Colmex de 1995 a 2005Foto Roberto García Ortiz

Lira González ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y como profesor-investigador se ha desempeñado en El Colegio de Michoacán y en el Colmex, institución que presidió de 1995 a 2005.

Entre los proyectos a los que Lira dará seguimiento destacan la difusión de la historia y las diversas actividades que organiza el cuerpo colegiado para generar interés por esta rama del conocimiento.

En la academia, que es correspondiente de la Real de Madrid, explicó, se organizan cursos, diplomados y ciclos de conferencias, además de las investigaciones que se realizan dentro de las diversas ramas de la historia de México.

A la par, añadió Andrés Lira, se difunden y fomentan los estudios históricos de los académicos, se contribuye a la conservación del patrimonio cultural del país y se pone especial énfasis en salvaguardar los edificios, museos, bibliotecas, documentos y demás testimonios del pasado.

Actualmente, la Academia Mexicana de la Historia cuenta con 30 lugares de número, 22 para miembros residentes en la ciudad de México y ocho para los estados.

Entre los integrantes figuran historiadores de diversas especialidades –historia política, eclesiástica, social, de la mujer, económica, arte, antropología, arqueología e historiografía, entre otras– y de diferentes épocas de estudios, como la prehispánica, colonial, del siglo XIX, de la Revolución y contemporánea.

Los integrantes que conforman la Academia son Mauricio Beuchot, Israel Cavazos, Manuel Ceballos Ramírez, Javier Garciadiego, Mercedes de la Garza, Virginia Guedea, Eduardo Matos Moctezuma, Moisés González Navarro, Miguel León-Portilla, Leonardo López Luján, Jean Meyer, Álvaro Matute, Ida Rodríguez Prampolini y Silvio Zavala, entre otros destacados personajes.