Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Pedro Atocpan prepara una nueva edición de la feria del mole

Se dedican a la producción del guiso 97 por ciento de los habitantes del poblado

Autoridades de Milpa Alta esperan la visita de unas 500 mil personas al poblado

Foto
La preparación del mole en San Pedro Atocpan es una tradición familiar. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 35

El bullicio de la gente, los olores que desprenden los chiles secos, las semillas y especies permiten identificar a San Pedro Atocpan en los preparativos del más grande y típico festejo del Distrito Federal: la Feria del Mole.

Familias que por años se han dedicado a la elaboración del platillo mexicano se alistan exponer, cocinar y vender su versión del guiso del chilmulli –salsa de chiles–. El más conocido en San Pedro Atocpan es el almendrado.

Noventa y siete por ciento de los habitantes se dedican a producir, vender o comercializar mole, lo que, a decir de los pobladores ha creado una red económica entre parientes.

Este año, auspiciado por la Casa de la Ciudad de México en Chicago, un grupo de productores de San Pedro Atocpan viajó a Estados Unidos donde, en la Universidad Popular de esa ciudad del estado de Illinois, se efectúa desde el pasado 24 de septiembre otra versión de la Feria del Mole.

La preparación del platillo se ha modificado con el paso de los años. Para reducir el picante se han añadido diferentes ingrediente, como nuez, avellana, cacahuate y distintas especies; además, el sabor depende de quien lo prepara: el de los Osorio, los Ríos, los Evillano y otras familias que por años se han dedicado a la elaboración del platillo.

Para las ancianas, la consistencia se la dan los cuatro tipos de chiles que se utilizan para su preparación –ancho, pasilla, mulato y chipotle– además de otros ingredientes, como las semillas. En San Pedro Atocpan la almendra tomó gran importancia, pero también se utilizan otras.

La Feria del mole se ha convertido para los lugareños en una de las principales actividades del año, porque se difunde y promueve el tradicional platillo, ya famoso en los ámbitos nacional e internacional, pues ha sido considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad, por ser parte importante de la gastronomía mexicana.

De acuerdo con cifras de las autoridades de la delegación Milpa Alta, con la feria se crearán más de 3 mil empleos temporales, por la comercialización de productos agropecuarios y artesanales.

Además, se prevé que este año el número de visitantes supere los 500 mil, al convertirse el poblado en uno de los barrios mágicos del Distrito Federal.

El próximo sábado dará comienzo la edición 35 de la Feria del Mole-Atocpan 2011, la cual terminará el 23 de octubre, la cita es en el kilómetro 17.5 de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.