Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos se llegaría a la clausura

En riesgo de ser sancionados, 360 mil negocios

No cumplieron con el registro en el sistema electrónico de establecimientos mercantiles: Sedeco

En Iztapalapa 50 mil no lo hicieron

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 34

Al concluir el plazo –el 24 de septiembre pasado– para el registro en el sistema electrónico de establecimientos mercantiles, alrededor de 50 mil empresas de la delegación Iztapalapa podrían ser clausuradas o sancionadas por no realizar el trámite. La obligación por ley es para todos los establecimiento que operan en el Distrito Federal.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, de los 382 mil establecimientos mercantiles que operan en las 16 delegaciones políticas, sólo 22 mil hicieron la gestión.

Ante esa situación, el gobierno delegacional de Iztapalapa solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal revisar y, en su caso, modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que se dé una prorroga a los negocios. Con el aplazamiento se busca evitar clausuras, revocaciones de permisos, sanciones o multas excesivas que podrían causar el cierre definitivo de las empresas.

El pasado 25 marzo empezó a funcionar el Sistema Electrónico de Avisos de Establecimientos Mercantiles, de la Sedeco, para que los dueños o titulares de un establecimiento gestionaran el registro de revalidación de permisos y avisos de declaración de apertura; tuvieron seis meses para ello y no lo han hecho.

A partir de este lunes, los establecimientos mercantiles que no tengan su registro podrían ser incluso clausurados o se les iniciará el procedimiento de revocación de oficio, de conformidad con los artículos 70 y 78 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que se publicó el pasado 20 de enero.

Tan sólo en la delegación Iztapalapa, que es la segunda en extensión del Distrito Federal, las empresas grandes o pequeñas que hicieron el tramite representan uno por ciento. Ante ello, el gobierno que encabeza Clara Brugada plantea que es urgente la ampliación del plazo, porque están en riesgo no sólo los negocios, sino una fuente de ingreso para miles de familias.

Por su parte, las autoridades delegacionales se comprometen a transparentar en su página electrónica los establecimientos que serán objeto de verificación y así brindarles una oportunidad para el registro y cumplimiento del requisito de ley.

Asimismo, informaron, se realizará una campaña de difusión de la obligación del registro para orientar y asesorar a los titulares de los establecimientos mercantiles y puedan regularizar el funcionamiento legal de sus actividades y/o revalidar el aviso o permiso en los plazos establecidos por la citada norma.

A través de las ventanillas únicas delegacionales se dará información, orientación y asesoría en materia de establecimientos mercantiles, para que puedan realizar los trámites necesarios para su registro o subsanen las irregularidades en las que se encuentre el negocio.